Viernes, 19 de Octubre de 2007

Transportes aún alterados, con recuperación plena del servicio en la jornada

EFE ·19/10/2007 - 11:37h

EFE - Dos personas en uno de los andenes de la estación de Gare d'Austerlitz, en París, durante la jornada de huelga en los transportes públicos convocada por varios sindicatos ayer. EFE

Los transportes franceses se veían hoy todavía afectados por la huelga convocada por varios sindicatos, aunque las diferentes compañías están convencidas de que el servicio se restablecerá plenamente durante la jornada.

De los ocho sindicatos convocantes, dos han pedido la continuidad del paro en los ferrocarriles, frente al deseo de volver al trabajo de las seis centrales restantes a partir de las 8.00 hora local de hoy (6.00 GMT).

El resultado es que en la mañana de hoy el servicio de trenes de alta velocidad con salida y destino a París funcionaba con una tercera parte de los trenes, mientras que en otras líneas operaba entre el 60 por ciento y la totalidad de los convoyes.

La situación estaba especialmente alterada en las regiones del oeste de Francia, donde esta mañana están convocadas varias asambleas de trabajadores para decidir acerca de las movilizaciones.

El paro tiene su origen en la protesta de los sindicatos ante el plan del Gobierno de ampliar el período de cotización de un sector de trabajadores públicos, como los de los transportes y las empresas de energía, lo que afecta a 1,6 millones de personas.