Archivo de Público
Martes, 13 de Mayo de 2008

El juez se pronunciará mañana sobre la prisión de los agentes de Coslada

EFE ·13/05/2008 - 12:43h

EFE - Fachada de los juzgados de la localidad madrileña de Coslada.

El juez de Madrid Eduardo Cruz Torres, que investiga una supuesta trama de corrupción en la Policía Municipal de Coslada (Madrid), se pronunciará previsiblemente mañana sobre las medidas cautelares adoptadas por los jueces de guardia contra quince de los agentes implicados en la llamada "operación Bloque".

Así lo han informado a EFE fuentes jurídicas, que han señalado que el magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, recibirá hoy la documentación del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada -en el que fueron interrogados trece policías- y del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid, donde prestaron declaración los otros dos.

Al término de las comparecencias, ambos jueces -que actuaron en funciones de guardia y en cumplimiento de la regla general de que las declaraciones tengan lugar en el partido judicial donde se haya producido la detención- se inhibieron en favor de Cruz Torres, responsable de la instrucción del caso.

Éste tiene un plazo de 72 horas, que cumple mañana a mediodía, para ratificar o modificar las medidas cautelares adoptadas por sus compañeros, que enviaron a la cárcel a trece de los policías y dictaron prisión eludible bajo fianza para otros dos.

Así, la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Coslada ordenó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de once agentes, entre ellos el máximo responsable de la Policía Municipal de esta localidad, Ginés Jiménez, y su segundo, Carlos M.G.

Jiménez está acusado de los delitos de extorsión, amenazas, prevaricación, cohecho y tenencia y depósito de armas; mientras que a su subordinado se le imputan los de asociación ilícita, incitación a la prostitución, abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, lesiones, sustracción y apropiación indebida de dinero y droga, prevaricación, estafa y manipulación de pruebas.

Los otros nueve policías que ingresaron anoche en prisión por orden de la juez de Coslada son los siguientes:

- Felipe G.L., acusado de asociación ilícita, abusos sexuales, sustracción y apropiación de droga, prevaricación y extorsión.

- Fernando J.M., acusado de asociación ilícita, abusos sexuales, delitos contra la integridad moral, lesiones, sustracción y apropiación indebida de efectos y droga, prevaricación y tenencia de armas prohibidas.

- Mario F.N., acusado de asociación ilícita, abusos sexuales y tenencia de armas.

- Antonio José C.A., acusado de asociación ilícita, abusos sexuales, falsificación de documento mercantil y estafa.

- Isaac G.M., acusado de asociación ilícita, abusos sexuales, sustracción y apropiación de droga y simulación de delito y estafa.

- Alejandro José B.G., acusado de asociación ilícita y sustracción y apropiación indebida de dinero.

- Miguel S. F., acusado de asociación ilícita y sustracción.

- Iván G.M., acusado de asociación ilícita, abusos sexuales y sustracción y apropiación indebida de droga.

- Antonio C.C., acusado de asociación ilícita y abusos sexuales.

Además, la juez de Coslada decretó prisión eludible bajo fianza de 6.000 euros para David M.G. -acusado de asociación ilícita, sustracción y apropiación indebida de efectos y droga y prevaricación- y de 12.000 euros para Pedro P.F., acusado de asociación ilícita, delitos contra la integridad moral, lesiones y prevaricación.

A estos dos últimos agentes, que deberán comparecer semanalmente en el Juzgado, también se les ha impuesto la prohibición de acercarse al lugar de los hechos y de comunicarse con sus supuestas víctimas.

Por su parte, la titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid ordenó el domingo el ingreso en prisión incondicional de otros dos agentes, que prestaron declaración en la capital porque fue allí donde se entregaron.