Archivo de Público
Martes, 13 de Mayo de 2008

El PP arremete contra el PNV en su ponencia política

"La ofensiva nacionalista intensifica un proceso disgregador de la Nación española", dice el texto de la ponencia de la que se ha desligado María San Gil

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·13/05/2008 - 12:40h

María San Gil, en una imagen reciente. EFE

El Partido Popular mantiene su habitual línea ideológica de confrontación con los nacionalismos en la ponencia política que presentará en el congreso del próximo mes de junio en Valencia. 

Según han explicado los dirigentes del PP Alicia Sánchez Camacho y José Manuel Soria, la ponencia está "consensuada" por los tres responsables del texto, incluida María San Gil, y que "todas las propuestas" hechas por la presidenta del PP vasco "se recogen íntegramente".

Ambos han agradecido a San Gil su "extraordinario" trabajo, han dicho que les habría gustado que hubiera estado presente en la rueda de prensa y, preguntados cuál ha sido el elemento de mayor conflicto con la presidenta del PP vasco, han asegurado que en cuanto al texto acordado "no hay ningún tipo de discrepancia".

En una multitudinaria rueda de prensa en la sede nacional del PP para presentar este documento, que hoy será remitido a los compromisarios para que puedan presentar enmiendas, Soria y Sánchez Camacho no aclararon las razones por las que San Gil no ha firmado la ponencia y se limitaron a señalar que San Gil ha tomado una "decisión personal".

Los actos desmienten las palabras 

En su ponencia política, el principal partido de la oposición considera que "el PNV condena el terrorismo pero, al mismo tiempo, todos sus actos desmienten sus palabras".

"No se puede decir que el PNV es partidario del terrorismo de ETA, pero sí podemos afirmar que no colabora en su derrota", explica la ponencia presentada hoy en la sede central del partido en la calle Génova de Madrid.

Las palabras más repetidas en la ponencia del PP

 

Insiste el PP en culpar al partido nacionalista de todos los males: "La actitud del PNV ha contagiado el resto de nacionalismos que hay en España", es el resumen del PP sobre la influencia de la formación jeltzale en la política española.

Así, la ponencia política del PP explica que "el conjunto de nacionalismos coincide en dar entidad a una ofensiva nacionalista y en intensificar un proceso disgregador de la Nación española".

Apuesta el PP por la receta de siempre, es decir, por "la utilización exhaustiva, dentro y fuera de nuestro país, de todos los instrumentos del Estado de Derecho para derrotar a ETA".

Del puño y letra de San Gil 

La respuesta del PNV a la ponencia del PP no se ha hecho esperar. El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha expresado su "sorpresa" por el abandono de San Gil de la ponencia política del partido porque, ha añadido, las alusiones a los nacionalistas vascos "parecen de su puño y letra".

Erkoreka ha señalado que "el PP, al menos en Euskadi, sigue en su empeño de autoexcluirse de todo análisis compartido de la realidad vasca".

"Si -el PP- se mantiene en estas tesis de las que se desmarca San Gil, casi nos da miedo pensar hasta dónde estaba dispuesta a llegar ella, qué calificativos o epítetos quería incorporar al texto", ha continuado.

"El PP, al menos en Euskadi, sigue en su empeño de autoexcluirse de todo análisis compartido"


A juicio del portavoz del PNV en la Cámara Baja, basta leer estos puntos de la ponencia del PP, los 83 y 84, para "creer que han sido redactados de su puño y letra" con "pasajes de su estilo habitual, rotundo, contundente, y con expresiones que no admiten matizaciones".

Por todo ello, a Erkoreka le sorprende que el texto de la ponencia "haya justificado el desmarque" de San Gil.

Compromiso del PNV contra ETA 

Por su parte, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, ha dicho que poca gente duda del compromiso activo contra el terrorismo de ETA del PNV y del tripartito en su conjunto.

La portavoz, en nombre del tripartito, ha reiterado el "compromiso innegable" con el rechazo al terrorismo, con la defensa de los derechos humanos y la oposición a ETA.

Tras insistir en ese compromiso activo contra la organización terrorista, la portavoz ha concluido que un "buen ejemplo" de ello es el acto que se va a celebrar el próximo domingo en San Sebastián en memoria de las víctimas.