Archivo de Público
Martes, 13 de Mayo de 2008

Pepe Reina, el otro 'zamora' de Luis

El portero del Liverpool gana por tercera vez el ‘Golden Gloves’

ÀXEL TORRES ·13/05/2008 - 11:14h

Si hay que juzgarlo por los trofeos individuales que han conquistado sus futbolistas, la portería no debería preocupar demasiado a Luis Aragonés de cara a la Eurocopa. España tiene a los guardametas que, con los números en mano, mejor han rendido esta temporada en las dos ligas más importantes del mundo.

Al ceder su puesto a Dudek en las últimas jornadas, Iker Casillas tiene garantizado el Zamora, que premia al portero menos goleado de la Liga española, computando su promedio de tantos encajados por partidos jugados. Y su suplente en el equipo nacional, Pepe Reina, se ha llevado el galardón equivalente en Inglaterra. Un premio llamado Golden Gloves -se traduciría como Guantes Dorados-, que ,sin embargo, se calcula de forma distinta.

Reina, 18 partidos a cero

En las Islas, se da mucha importancia a lo que ellos llaman clean sheet, que significa mantener la portería a cero durante un encuentro entero. De este modo, lo que se valora en los guardametas a la hora de elegir el que se lleva el trofeo oficial de la Premier no es el número total de goles encajados durante la temporada, sino el número de partidos en los que se ha dejado la portería virgen. Reina ha firmado 18 clean sheets en 38 encuentros y ha aventajado en dos al segundo, el guardameta del Portsmouth David James.

El inglés se ha perdido los tres últimos partidos por lesión, de modo que no ha podido alcanzar la cifra de Reina. James, sin embargo, superó a Reina en la votación de los jugadores profesionales y fue incluido en el equipo ideal del año de la Asociación de Futbolistas. Éste es el tercer año consecutivo en el que el español consigue los Golden Gloves. Es decir, lo ha ganado desde que llegó a Inglaterra. Un dato que habla muy bien del dispositivo de Benítez.

Para Reina, "no encajar significa lograr como mínimo un empate, lo que facilita mucho la tarea de ganar partidos". Pero no le va a valer para desbancar a Casillas en la selección. Sea como sea, en ese puesto Luis debe estar tranquilo. Tiene a un Zamora y a un coleccionista de guantes dorados.