Archivo de Público
Martes, 13 de Mayo de 2008

Más de 10.000 muertos en China mientras los equipos intentan rescatar a los sepultados

EFE ·13/05/2008 - 06:55h

EFE - Doctores y enfermeras montan carpas en la ciudad de Dujiangyan, provincia de Sichuan, en donde un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Richter causó daños en todo el sur occidente de China.

Veinticuatro horas después del terremoto de 7,8 grados que ha causado más de 10.000 muertos en China, los equipos de socorro intentan hoy rescatar a centenares de sepultados entre los escombros de hormigón y acero de escuelas, hospitales, fábricas y viviendas.

El distrito de Wenchuan, en el epicentro del mayor terremoto de los últimos 30 años y con una población de 24.000 personas, sigue aislado, pues las carreteras están destruidas o bloqueadas por desprendimientos de rocas y tierras.

Sin embargo, unos 1.300 militares lograron avanzar a pie unos 20 kilómetros en la carretera que une la ciudad de Dujiangyan a Wenchuan y trabajan en el condado de Yinxiu bajo la intensa lluvia en las operaciones de socorro y busca de supervivientes.

Más de 40.000 miembros del Ejército de Liberación Popular (ELP) y de la policía armada, experimentados en las difíciles condiciones del territorio chino, han sido movilizados y 20 aviones militares transportan el personal y el material necesario, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

También fueron movilizados hoy 6 aviones de las compañías aéreas Air China, China Southern Airlines y China Eastern Airlines para transportar a equipos de rescate y ayuda de urgencia a las zonas afectadas por el terremoto.

Según Jiang Haikun, experto de la Red Sismológica de China, la gran energía que liberó el terremoto es similar a la del registrado en 1976 en Tangshan, que causó 240.000 muertos.

El presidente chino, Hu Jintao, instó a todos los implicados a dar la máxima prioridad al rescate de las víctimas y el primer ministro, Wen Jiabao, que se encuentra en la zona, reiteró hoy que "la prioridad es salvar el mayor número posible de personas".

Según Xinhua, Wen, geólogo de formación, viajó hoy a Wenchuan por vía aérea para dirigir las tareas de rescate y dio de plazo hasta la medianoche para que desbloqueen todas las carreteras cortadas.

"Acceder por vía terrestre a Wenchuan es clave para suministrar lo más rápidamente posible de agua, electricidad y telecomunicaciones", afirmó el primer ministro.

Wen pidió la coordinación del Gobierno y el Partido Comunista de China (PCCh) en las operaciones de rescate y equipos sanitarios, ambulancias y tiendas de campaña así como la retirada urgente de obstáculos en las carreteras pues "cuanto antes se llegue, incluso a pie, más vidas se salvarán".

Especialistas en Sismología llegaron también a Dujiangyan para analizar el gigantesco temblor de magnitud 7,8 en la escala de Ritcher con epicentro en 31 grados de latitud norte y 103,4 grados de longitud este.