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Martes, 13 de Mayo de 2008

Educación evalúa la violencia en la escuela

En julio se publicará el test que analiza el nivel de convivencia en 400 centros

MARTA HUALDE ·13/05/2008 - 09:34h

MONICA PATXOT - Una niña a la entrada de un colegio.

Para combatir al enemigo hay que conocerlo. Por eso, el Ministerio de Educación ultima un diagnóstico sobre la conflictividad en la escuela, que presentará en julio en el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar. Será el resultado de encuestar desde abril a 26.000 alumnos y 7.000 profesores de unos 400 centros de Educación Secundaria Obligatoria, así como a sus equipos directivos y de orientación.

Coordinado por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, persigue definir indicadores de calidad de la convivencia, según la directora del grupo de trabajo del estudio, María José Díaz-Aguado. A priori, esta catedrática de Psicología de la Educación de la Complutense cree que el acoso entre iguales no ha aumentado, sino que, por el contrario, ha experimentado un bajón. El problema es que el uso de las nuevas tecnologías "agrava" el acoso escolar y la escuela no ha tenido tiempo en educar sobre su uso.

Acciones más duras

Por el contrario, Díaz-Aguado avanza que han aumentado los comportamientos disruptivos -de los alumnos que impiden el trabajo normal en clase-. "Sobre todo, se expresa de una forma más grave", señala. A su juicio, hacen falta recursos humanos para avanzar, por ejemplo, hacia la multiculturalidad o la igualdad entre los hombres y las mujeres en los centros. "La escuela está sujeta a cambios muy fuertes y rápidos y no ha tenido tiempo de adaptarse", afirma.

En el estudio del Observatorio Estatal se analiza el acoso, agravado por el uso de las Nuevas Tecnologías; las características de las víctimas, las relaciones de los profesores y los alumnos, posible riesgo de violencia de género en los adolescentes y el nivel de racismo, entre otros elementos. "Se trata de una evaluación integral para definir unos indicadores rigurosos y consensuados con una metodología fiable y válida que permita conocer tanto los problemas como lo que está bien", señala Díaz-Aguado.

El cuestionario, realizado a través de Internet a una muestra representativa de centros públicos, privados y concertados seleccionados aleatoriamente en cada región, se ha diseñado con el "consenso" del Gobierno central y las 17 comunidades autónomas, según explicó el subdirector general de Alta Inspección del Ministerio de Educación, Pedro Uruñuela. Ayer, ya habían contestado al cuestionario 24.500 estudiantes, 6.700 profesores y 320 centros educativos. El plazo de recogida de información concluye mañana.

Datos de 2006

Menos insultos pero un 3% de agredidos

baja la violencia más leve
Los episodios de violencia escolar más leves han bajado. Las víctimas de insultos han pasado del 39 al 27% en siete años y los alumnos con motes ofensivos, del 37 al 26%, según el último estudio del Defensor del Pueblo.

mismas agresiones físicas
La exclusión social directa a un alumno y ciertas formas de agresión física y amenazas graves se mantienen en niveles similares al informe del Defensor del Pueblo de 1999.

4% de agredidos ‘a veces'
El 10,5% del alumnado aún dice ser ignorado. La agresión física directa y ocasional la padece un 3,9% y sólo el 0,5% la sufre asiduamente. Las amenazas para meter miedo las vive un 6,4% del total de estudiantes.