Archivo de Público
Martes, 13 de Mayo de 2008

Erasmus dispuestos a ‘quemar’ Ibiza

Más de un millar de estudiantes se reúne este fin de semana en la isla para salir de marcha

SUSANA HIDALGO ·13/05/2008 - 09:20h

ÁNGEL MARTÍNEZ - Un grupo de universitarios en el campus de la Universidad Complutense.

Más de 1.500 estudiantes y ex estudiantes de la beca Erasmus que viven en España se reunirán en la isla de Ibiza del 14 al 18 de mayo próximos sin más propósito que pasarlo bien, salir de marcha, bañarse en la playa y conocer gente. Eso sí, viaje paliza en cinco días con salidas de madrugada en autobús desde Madrid a Denia (Alicante), barco desde allí hasta Ibiza y noche en apartamentos en las playas de Figueretas y Bossa.

La macroquedada está organizada por las llamadas Erasmus Student Network (ESN), asociaciones de alumnos Erasmus que hay en las distintas universidades españolas. A la cita de Ibiza se han apuntado, entre otras, las ESN de las universidades Autónoma, Complutense y Alcalá de Henares, en Madrid; la Autónoma de Barcelona; la Universidad de Jaén, la de Murcia y la de Valladolid.

Acudirán sobre todo alumnos europeos que en este momento están estudiando en España y también ex Erasmus españoles. "De todas las universidades que van a ir a Ibiza, nosotros somos los que más gente llevamos", explica Fernando García, de 25 años y que ahora cursa Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Autónoma de Madrid. "Este viaje se hace todos los años, pero es la primera vez que coincidimos los mismos días y en el mismo sitio tantísimos estudiantes", añade este chico.

Konstantin, organizador

La parte de la Universidad Complutense de Madrid la organiza, entre otros, Konstantin Bunakov, estudiante de Turismo de 22 años y de origen ruso. "Ya llevo muchos años en España. Aunque estudio en Madrid, el resto del año vivo en Ibiza. En principio la convocatoria es solamente para Erasmus europeos que están estudiando en España. Pero se han apuntado también españoles", señala.

Los precios del paquete vacacional no pasan de los 200 euros por persona. Hay dos fiestas programadas para el viernes y el sábado por la noche en sendas discotecas de moda ibicencas. Además de las fiestas, los organizadores han programado un viaje a la isla de Formentera "si el tiempo lo permite". En los foros de Internet, los responsables de la cita advierten a los que vayan en barco de Denia a Ibiza que en el ferry hay sistema de videovigilancia "y en caso de desperfecto se reclamará a los responsables".

El programa de becas Erasmus cuenta este curso con una inversión de 50 millones de euros que destina la Unión Europea (UE) y 60 millones que aporta el Ministerio de Educación y Ciencia. Unos 25.000 estudiantes españoles se están beneficiando durante el curso 2007-2008 de las becas, que pueden llegar a 800 euros mensuales para las rentas más bajas.
España es el segundo país de la UE que más alumnos universitarios manda a estudiar fuera de sus fronteras. Además, las universidades españolas son las que más alumnos europeos han recibido este año: unos 27.000.