Archivo de Público
Martes, 13 de Mayo de 2008

IU censura el 'link' que tiene Hacienda a la Conferencia Episcopal

Llamazares reprende al Gobierno por la "ambigüedad" en sus relaciones con la Iglesia // La Agencia Tributaria justifica el enlace por "coherencia" y porque "va en beneficio de los contribuyentes"

JUANMA ROMERO ·13/05/2008 - 07:30h

EFE - Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, en el Congreso, en una foto de archivo.

Hacienda está inmersa en la campaña de la Renta. Y la Conferencia Episcopal, también. Hasta ahí, lo esperable. Pero no es de recibo, dice IU, que la Agencia Tributaria se implique indirectamente en la búsqueda de fondos que la Iglesia ha lanzado este año, el primero en el que los obispos recibirán el 0,7% del IRPF de los contribuyentes que marquen la cruz en el formulario.

IU ha hecho una pesquisa sencilla: teclear www.aeat.es , en el apartado dedicado a la campaña de la Renta 2007. Y en ella la Agencia Tributaria mantiene un enlace directo a la web de la Conferencia Episcopal Española (CEE). “Mantener un link a la página de los obispos indica que algo no va bien en la aconfesionalidad del Estado”, recalcó ayer en rueda de prensa el coordinador de la federación, Gaspar Llamazares. “Espero coherencia del Gobierno”, dijo, ya que por un lado “dice liderar una nueva Ley de Libertad Religiosa” y por otra enlaza con la CEE.

El Ejecutivo nada, para IU, en la “ambigüedad” que en otras tantas ocasiones ha detectado Llamazares. Lo seguirá haciendo. A la iniciativa que registró en el Congreso el 30 de abril, en la que reclama la revisión del Concordato de 1979, se suma la pregunta por escrito que dirigirá en los próximos días al Ejecutivo para inquirirle sobre este tema.

La Agencia aclaró ayer a Europa Press que el link a la CEE es “coherente” y “va en beneficio de los contribuyentes”, ya que les remite a una página donde pueden hallar más información. El problema, critica IU, es que se enlaza con el portal general de la CEE, y no con su sitio del IRPF.

El Episcopado incidió en el afán “informativo” de la medida. “Es lógico que nos pongamos de acuerdo. Es más cómodo poner un enlace que un texto”, indicó a la agencia Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE.