Archivo de Público
Lunes, 12 de Mayo de 2008

España insta a África a acabar con la ablación

De la Vega confirma su plan contra el tráfico de mujeres en un foro en Níger

PATRICIA RAFAEL ·12/05/2008 - 21:53h

De la Vega.

La delegación española que participa en el III Encuentro de Mujeres por un Mundo Mejor, que se celebra desde ayer en Niamey (Níger), pedirá hoy que el foro incluya en las conclusiones finales una propuesta para que los países africanos introduzcan poco a poco cambios en sus legislaciones, para evitar prácticas que "atentan contra la dignidad de la mujer", como la poligamia y la ablación. Así lo explicaron ayer fuentes del Gobierno tras una reunión bilateral entre la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, y la presidenta del Parlamento Panafricano, Gertrude Mongella.

Durante el encuentro, De la Vega propuso además a Mongella que sea el propio Parlamento Panafricano quien también abra el debate para que se vayan introduciendo estos cambios en las legislaciones de los países miembros.

El foro de Mujeres por un Mundo Mejor, que celebra su tercera edición tras los de Maputo (Mozambique) y Madrid, y que reúne a cerca de 400 mujeres de 42 países, finaliza hoy con la redacción de las conclusiones. Este año hay una protagonista indiscutible: la crisis alimentaria que sufren muchos países, especialmente los africanos, por el alza en el precio de los alimentos.

Las peor alimentadas

"Si las mujeres no comen, África se muere de hambre", afirmó Mongella durante la sesión inaugural del foro, en la que participó junto con la Ministra de Asuntos Exteriores de Níger, Aïtchatou Mindaoudou, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, y De la Vega. "En África sólo el 2% de la toma de decisiones recae en las mujeres y no se puede acabar con la pobreza si ellas no están en la toma de decisiones", añadió la presidenta del Parlamento Panafricano.

Contra la trata de mujeres

Durante su intervención en la sesión de inauguración la vicepresidenta anunció a las mujeres africanas que el Gobierno de España está preparando un plan de lucha contra la trata de seres humanos tanto con fines de explotación sexual como laboral. Es una medida que desde hace años reclaman las organizaciones de mujeres. La propuesta estará incluida en el Plan de Derechos Humanos y, según aseguraron fuentes del Gobierno, estará lista antes de que acabe el año.

Hasta ahora, el foro sólo ha reunido a mujeres de España y de países africanos, pero fuentes de Moncloa anunciaron que en la próxima edición participará el resto de la UE.