Archivo de Público
Lunes, 12 de Mayo de 2008

España plantea la necesidad de que los países africanos prohíban ciertas prácticas

EFE ·12/05/2008 - 17:40h

EFE - La ministra de Igualdad, Bibiana Aido, durante el encuentro Internacional España-Africa "Mujeres por un Mundo Mejor".

España va a proponer que en la Declaración que se suscribirá mañana, martes, en el III Encuentro "Mujeres por un mundo mejor" que se celebra en Níger se aluda a la necesidad de introducir progresivamente cambios legislativos en los países africanos para acabar con prácticas como la poligamia o la ablación.

Según explicaron fuentes del Gobierno, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, trasladó hoy esta propuesta a la presidenta del Parlamento Panafricano, Gertrude Mongella, a quien le ha solicitado que introduzca este debate en la institución.

Además, De la Vega ha invitado a la presidenta del Parlamento Panafricano a mantener un nuevo encuentro en España, en otoño, junto a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, para valorar el éxito de esta propuesta.

La delegación española va a elevar la sugerencia a la comisión encargada de redactar las conclusiones finales de este encuentro, para que se incluya la necesidad de abrir el debate sobre la aprobación de cambios legislativos que prohíban estas prácticas que atentan contra la dignidad de la mujer.

Además, el Gobierno tiene la intención de llevar la iniciativa al ámbito europeo, para que la UE se una a este llamamiento a favor de la abolición de estas prácticas, según las mismas fuentes.

De la Vega ha mantenido también un encuentro con la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, país que se ha comprometido a incluir dentro del plan de países prioritarios en la cooperación española.

Igualmente, De la Vega le ha comentado a Johnson-Sirleaf la posibilidad de incorporar en estos encuentros de España y África a países de la Unión Europea, a partir del próximo año.

Durante la reunión que la vicepresidenta del Gobierno ha mantenido con el presidente de Níger, Mamadou Tandja, éste ha solicitado apoyo para explotar acuíferos subterráneos, ya que su país dispone de agua y pozos pero no puede explotarlos y para comercializar el ganado, ya que no cuenta con medios para garantizar la higiene en su manipulación.