Archivo de Público
Lunes, 12 de Mayo de 2008

Pitingo mezcla flamenco y música negra en su segundo disco, "Soulería"

EFE ·12/05/2008 - 22:22h

EFE - El cantante onubense Antonio Álvarez, conocido en la música como Pitingo, lanza su segundo disco, "Soulería", en el que mezcla flamenco con música negra y con el que siente que "los gitanos son los dueños del ritmo", ha explicado hoy a Efe.

El cantante onubense Antonio Álvarez, conocido en la música como Pitingo, lanza su segundo disco, "Soulería", en el que mezcla flamenco con música negra y con el que siente que "los gitanos son los dueños del ritmo", ha explicado hoy a Efe.

En este CD y DVD que edita Universal, Pitingo recupera junto a Juan Carmona y el coro de gospel The London Community algunos de los temas con los que triunfó en el espectáculo de mismo nombre de septiembre de 2007, en el que interpretó con toques flamencos a grandes clásicos del soul como Aretha Franklin, Louis Amstrong o Ray Charles.

"Yo soy un cantante más de directo que de discos", ha reconocido Pitingo, cuyo nombre es en realidad Antonio Álvarez, aunque afirma que "'Soulería' suena muy bien. Es un disco que he hecho de otra manera. He ido más hacia el flamenco, hacia la música y la melodía, que hacia el ritmo".

Pitingo, nieto y sobrino de cantaores, combina en este álbum temas propios con versiones de Roberta Flack ("Killing me softly"), The Beatles ("Yesterday"), Boyz II Men ("Me rindo ante ti") y Julio Iglesias ("Gwendolyne").

Sin embargo, los que le vieran en concierto el año pasado echarán en falta algunas de sus canciones más celebradas, ya que no ha obtenido el permiso para interpretarlas.

"Yo, como artista, daría el permiso para que hicieran con mis canciones lo que quisieran. ¿Para qué voy a tenerlas guardadas?", se pregunta el cantante de Huelva, quien se lamenta por no haber podido incluir "Smell like teen spirit", de Nirvana, y "Georgia on my mind", de Ray Charles, "un tema hecho con mucha alma y corazón, que me vuelve loco", ha apuntado.

El artista compartirá cartel con músicos de la talla de The Police y Bob Dylan en el festival Rock in Rio de Madrid, para el que participará en un espectáculo llamado "Flamenco all stars" junto a Rosario Flores, La Negra y Antonio Carmona.

Criticado por su eclecticismo y por mezclar el flamenco con otras músicas, Pitingo -un mote heredado de su abuelo que significa presumido- se defiende argumentando que "el flamenco siempre se ha fusionado".

"Ahora los puristas dicen que las soleás de Mojama son el cante puro, pero sólo porque tienen más de cincuenta años", ha declarado el onubense, quien no duda al afirmar que "dentro de otros cincuenta se dirá que 'Soulería' es cante puro y clásico".

Influido por la música negra desde que su tío le regaló a los trece años una cinta con Aretha Franklin y Louis Armstrong, Antonio Álvarez no se resiste a contar alguna de las anécdotas que han surgido al juntarse para tocar con el coro de gospel londinense.

Hace unos días un miembro de su grupo le confesó que siempre había pensado que los negros eran los dueños del ritmo, "pero sois los gitanos", le dijo el joven intérprete.