Archivo de Público
Lunes, 12 de Mayo de 2008

Ban Ki-moon está "profundamente afligido" por la devastación causada por el sismo en China

EFE ·12/05/2008 - 11:06h

EFE - Al menos 8.553 personas han muerto en el terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que hoy sacudió buena parte de China, el peor en 30 años en el país asiático.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy sentirse "profundamente afligido" por las pérdidas de vidas humanas y la destrucción causadas por el terremoto que sacudió el suroeste de China.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, dijo hoy que Ban expresa sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales y a los heridos en el desastre natural que afectó particularmente a la provincia de Sichuan.

"Naciones Unidas está lista para apoyar al Gobierno de China en su labor de respuesta a las necesidades humanitarias provocadas por el desastre", aseguró Montás.

Al menos 8.553 personas han muerto en el terremoto de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que hoy sacudió buena parte de China, el peor en 30 años en el país asiático.

Además de las víctimas fatales, más de 10.000 personas han resultado heridas, según las cifras provisionales de la oficina gubernamental para la coordinación de las labores de rescate que se ha constituido en Sichuan.

El sismo tuvo su epicentro a 31 grados latitud norte y 103 latitud este, cerca de la localidad de Wenchuan (noroeste de la provincia de Sichuan), una zona muy turística, ya que allí hay tres lugares de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, entre ellas dos reservas naturales.

El fuerte movimiento telúrico se sintió en buena parte de Asia Oriental, incluyendo ciudades a casi 3.000 kilómetros de Wenchuan, como Hanoi (Vietnam), Bangkok (Tailandia) o las metrópolis de Pekín o Shanghai.

Según las autoridades chinas, las provincias afectadas por el terremoto suman una extensión de más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados y en ellas viven más de 200 millones de personas.