Viernes, 19 de Octubre de 2007

La Pasarela Cibeles recibe el respaldo de los grandes de la moda neoyorquina

EFE ·19/10/2007 - 05:11h

EFE - El delegado de Economía de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Villanueva (c, fila de atrás), y el consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas (4ºd, fila de atrás), junto a varios de los diseñadores más prestigiosos de la Pasarela Cibeles, durante la presentación de la exposición MadridModaNY. EFE

Los diseñadores de la Pasarela Cibeles recibieron hoy el respaldo de los grandes de la moda neoyorquina, como Óscar de la Renta y Carolina Herrera, además del visto bueno de Anna Wintour, editora jefe de Vogue y gurú del mundo del diseño.

Bajo el título "Madrid Fashion Week", el Instituto Español Reina Sofía de Nueva York inauguró desde hoy y hasta el 17 de noviembre una muestra de algunos de los principales diseños de 25 creadores de la moda española que desfilan por la Pasarela Cibeles de Madrid.

Esa muestra cuenta, además, con el respaldo de la Asociación de Creadores de Moda de España y con ella se ha querido poner de relieve cómo los diseños de Agatha Ruíz de la Prada, Devota & Lomba, Roberto Torretta, Roberto Verino o Victorio & Lucchino, entre otros, han contribuido a internacionalizar la moda española.

La inauguración de la muestra contó con el respaldo de Anne Wintour, la editora jefe de Vogue en EEUU -y cuya misteriosa personalidad fue llevada a la gran pantalla por Meryl Streep en "El diablo viste de Prada-, quien se interesó por algunos de los 25 vestidos expuestos en la sede del Instituto Español Reina Sofía.

"Me ha gustado mucho uno de los vestidos, uno negro y otro de color vino", dijo Wintour a EFE, al tiempo que indicó que el diseño al que se refería, un vestido de noche color burdeos con escote palabra de honor y de Roberto Torretta, le recordaba a alguno de los llevados por la actriz Penélope Cruz en una ceremonia de premios Oscar.

La gurú se enamora de Javier Larrainzar

A Wintour, una mujer de la que, en el mundo de la moda, se dice que su palabra es de ley, le atrajo también un diseño de Javier Larrainzar, una creación de color negro con pedrería en el escote, pero confesó que le chocaba "tanto uso del negro, siendo España un país de tanto color".

Larraínzar, por su parte, en declaraciones a EFE, se refirió a su maestro, el modisto dominicano y presidente del Instituto Español Reina Sofía, Óscar de la Renta, y a su influencia en sus creaciones.

"Le ha gustado porque tuve un gran maestro que es Óscar de la Renta. Lo poquito que sé se lo debo a él", dijo el creador madrileño, que subrayó la importancia de que la moda española se haya unido para esta exposición y lo que ello ayuda para que este sector entre en un mercado tan importante como el de EEUU.

"Soy un empresario que se dedica a la moda, y nunca haría una excursión por el hecho de hacerla", dijo Larraínzar al ser preguntado si tiene previsto participar en el futuro en la Semana de la Moda de Nueva York.

Asimismo dijo que, después de sus 15 años de trabajo, "ya tengo la estructura en España" y ahora el apoyo de Caja Madrid.

Agregó que tras este evento, la moda española "vamos a hacer pequeñas visitas anuales y exposiciones", y en lo particular, le ronda la intención de abrir tienda, "a ver si en un par de años estamos aquí".

Por su parte, Óscar de la Renta dijo a EFE que "España siempre ha sido un país donde la creación ha sido muy importante" y agregó que esperaba que, a partir de este evento, "vamos a atraer más a la prensa y a los compradores estadounidenses".

Juntos por primera vez 

Ágata Ruiz de la Prada, por su parte, señaló que "es la primera vez que todos los diseñadores españoles salimos juntos afuera", mientras que el creador y presidente de la Asociación, Modesto Lomba, de la firma Devota & Lomba, señaló que "la moda es símbolo de la trasmisión de culturas y la confirmación de las raíces de nuestros pueblos".

Alma Aguilar y David Delfín, entre los más jóvenes de los diseñadores españoles, destacaron igualmente "el paso adelante" y la oportunidad que para la moda española es estar en el escaparate de Nueva York, además de que consolida la Pasarela Cibeles, la cuarta del mundo en importancia.

"España tiene grandes creadores. El más grande fue Cristóbal Balenciaga, Pedro del Hierro y Paco Rabanne, pero tienen que organizarse y salir", dijo Carolina Herrera.

Por su parte, la viceconsejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de madrid, Concha Guerra, destacó a EFE que "es un gran salto para la moda española después de muchos años de trabajo", además de resaltar que también es "una muestra de la cultura española al margen de la industria".

En la exposición hay 25 creaciones de los citados diseñadores, así como de Ailanto, Duyos, Juanjo Oliva, Lemoniez, Miguel Palacio, Francis Montesinos, Amaya Arzúaga, Elio Berhayer, Jesús del Pozo o Kina Fernández.

También hay creaciones de Ángel Schlesser, Miguel Palacio, Miryam Ocariz, Lydia Delgado, Spastor, Andrés Sardá, José Miró y Carmen March, completan la lista de diseñadores.