Archivo de Público
Lunes, 12 de Mayo de 2008

Álex de la Iglesia recibirá el Premio Ciudad de la Luz por su trayectoria

EFE ·12/05/2008 - 17:30h

EFE - El director vasco Álex de la Iglesia recibirá el Premio Ciudad de la Luz durante la quinta edición del Festival de Cine de Alicante.

El director vasco Álex de la Iglesia recibirá el Premio Ciudad de la Luz durante la quinta edición del Festival de Cine de Alicante, que se celebrará del 29 de mayo al 8 de junio, por su "consolidada" carrera profesional, han informado hoy fuentes de la Generalitat.

Este galardón pretende homenajear a los realizadores que cuenten con una trayectoria iniciada y que tengan un futuro "prometedor" en el sector audiovisual.

En ediciones anteriores han obtenido este premio directores como Miguel Bardem, Achero Mañas, Gracia Querejeta y Bigas Luna.

De la Iglesia se introdujo en el sector audiovisual con la dirección de cortometrajes, pero tras el rodaje de varios largometrajes se consagró como uno de los directores "más versátiles" y "consolidados del panorama nacional", según las mismas fuentes.

Su primer gran éxito fue con la cinta "El día de la Bestia" (1995) con la que consiguió seis premios Goya, entre ellos, a la mejor dirección.

En su filmografía destacan los trabajos "Muertos de risa" (1999); "La comunidad" (2000); "800 balas" (2002); "Crimen ferpecto" (2004) y "Películas para no dormir: la habitación del niño" (2006).

Su última cinta, "Los Crímenes de Oxford", ha recaudado casi 8 millones de euros, por lo que se ha convertido en la película "más taquillera de este año", con un total de 1.370.132 espectadores, según las mismas fuentes.