Archivo de Público
Lunes, 12 de Mayo de 2008

El Gobierno iraquí y Muqtada al Sadr acuerdan terminar con la "guerra mediática"

EFE ·12/05/2008 - 16:04h

EFE - El Gobierno iraquí y los seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr han acordado terminar la "guerra mediática" paralela al conflicto violento que les enfrenta desde hace más de un mes. En la imagen, fotografía del 22 de septiembre de 2006 de Muqtada al Sadr.

El Gobierno iraquí y los seguidores del clérigo chií Muqtada al Sadr han acordado terminar la "guerra mediática" paralela al conflicto violento que les enfrenta desde hace más de un mes, según la agencia independiente "Asuat al Irak".

Esta medida se suma a la tregua adoptada por los dos bandos la semana pasada para poner fin a más de un mes de enfrentamientos entre las fuerzas iraquí-estadounidenses y la milicia de Muqtada ("Ejército del Mahdi") en el barrio de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad.

"Ambos bandos han acordado acabar con la guerra mediática que ha contribuido a la escalada de violencia, con el fin de normalizar la situación en Ciudad Sadr", dijo a la agencia Hayder al Baghdadi, diputado de la Alianza Unida Iraquí (AUI), coalición que dirige el primer ministro Nuri al Maliki.

El diputado también aseguró que tropas del Ejército iraquí "se desplegarán en Ciudad Sadr tras haber averiguado que nadie opondrá resistencia", cuatro días después de haber alcanzado una tregua, tal como estipulan los acuerdos.

El pasado día 10, el portavoz oficial de Muqtada al Sadr, Salah al Obeidi, anunció que los seguidores de aquél habían alcanzado un acuerdo con el Gobierno iraquí que incluía un alto el fuego, el repliegue de los milicianos y la apertura de los accesos a Ciudad Sadr.

El "Ejército del Mahdi" y las fuerzas gubernamentales se enfrentan desde el pasado 25 de marzo, cuando el Ejército iraquí lanzó una ofensiva contra los milicianos "sadristas" en la ciudad de Basora, en el sur de Irak.