Archivo de Público
Lunes, 12 de Mayo de 2008

Endesa espera que la empresa de renovables con Acciona esté lista en junio

EFE ·12/05/2008 - 10:07h

EFE - Detalle de la fachada de la sede social de la empresa eléctrica española en Madrid.

Endesa espera que la venta de activos a E.ON, pactada con Enel y Acciona en abril de 2007, y la creación de una nueva sociedad de renovables junto a la constructora de la familia Entrecanales estén cerradas en junio, anunció el subdirector general de negocio de España y Portugal, Juan María Moreno.

En la conferencia con analistas sobre los resultados trimestrales de la eléctrica, el directivo de Endesa afirmó que es "razonable asumir" que las dos operaciones estén "concluidas" en el mes junio, aunque en el caso de la sociedad de renovables, la fecha definitiva dependerá de la necesidad de recurrir a un tercer banco.

En la nueva sociedad, a la que las dos compañías aportarán sus activos renovables, Acciona ostentará como mínimo una participación del 51 por ciento.

En cuanto a los activos que traspasará a la alemana, según las cifras facilitadas por E.ON, la valoración total asciende a 13.530 millones, pero se reduce hasta los 11.800 millones tras ajustar la deuda neta de los activos a adquirir y las participaciones de accionistas minoritarios que no tiene previsto adquirir.

El valor de Endesa Europa sería de 9.750 millones (10.750 millones sin los ajustes mencionados), el de los activos en España de 750 millones y el de Viesgo de 2.030 millones.

Moreno eludió pronunciarse sobre las relaciones entre la eléctrica italiana y la española Acciona en la gestión de Endesa tras la última reorganización de la eléctrica, y que ha supuesto el nombramiento de dos nuevos directivos procedentes de Acciona. "No es el foro para comentar esto", dijo.

Sobre el coste que supondrá para la eléctrica la renovación de los contadores, Moreno avanzó que la compañía prevé una inversión de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años en esta partida, de los que la mitad ya están recogidos en su plan estratégico.

En cuanto a la próxima revisión tarifaria de junio, Moreno señaló que en la eléctrica estarían "encantados" con una subida de la luz del 20 por ciento, aunque reconoció que no tiene ningún dato más allá de lo publicado en los medios de comunicación.

"El sector necesita soluciones y lo lógico en un servicio liberalizado es que el cliente pague el coste", añadió.

El viernes, el secretario general de Energía, Pedro Marín, dijo que tomaría en "mucha consideración" la propuesta de subida de tarifas de la luz en julio que elabore la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que podría recomendar un incremento del 20 por ciento, "en línea" con sus últimos informes.