Mas consideraría una "declaración de guerra" una ley electoral contra los nacionalismos
El presidente de CiU expresa su temor a que el PSOE planee pactar con el PP una modificación legislativa

EFE - El presidente de Convergència, Artur Mas, posa tras la eentrvista.
El presidente de CiU, Artur Mas, ha advertido de que consideraría una "declaración de guerra" por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cualquier propuesta de reforma de la ley electoral diseñada para "expulsar o disminuir el peso" de las formaciones nacionalistas en las Cortes Españolas.
En declaraciones a Efe, Mas ha expresado su temor a que el PSOE planee pactar con el PP una modificación legislativa para reforzar su presencia parlamentaria a costa de los nacionalistas, después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunciara esta semana que promoverá una subcomisión en el Congreso para estudiar la reforma de la ley electoral.
"Si se trata, como me temo, de que populares y socialistas pacten una ley electoral para disminuir el peso de los nacionalismos o incluso para expulsarnos de las instituciones españolas, como algunos dicen, esto sería un 'casus belli', una declaración de guerra en toda regla", ha alertado.
Según Mas, "es una evidencia que hay muchísima gente del PP y del PSOE a las que les gustaría mucho cambiar la ley electoral para casi expulsar a los partidos nacionalistas del Congreso. Aún no se han atrevido a hacerlo pero unos y otros han hablado mucho de ello".
Cantos de sirena en el PSOE
"Espero que Rodríguez Zapatero no se deje arrastrar por estos cantos de sirena que muchas veces han venido desde el PSOE y no se deje impresionar ni influir por las presiones que puedan venir del PP", ha añadido.
Mas ha advertido además de que un planteamiento de este tipo significaría "cerrar la puerta a cualquier tipo de colaboración" de CiU con el Gobierno de Rodríguez Zapatero.
"No puedes colaborar con quien te intenta expulsar o disminuir. Sólo puedes colaborar con quien te respeta como un igual", ha dicho.
Ante un hipotético intento de "pinza" entre PSOE y PP, Mas consideraría necesaria una cumbre de Galeuscat, la plataforma nacionalista que integran CiU, PNV y BNG, para plantear su oposición a estos planes y formular una alternativa.
Mas ha asegurado que, no obstante, su formación no se cierra a estudiar determinados cambios en la ley electoral.