Jueves, 18 de Octubre de 2007

Rato dice que el sector inmobiliario español se desacelerará de forma "suave"

EFE ·18/10/2007 - 22:47h

EFE - El director gerente del FMI, el español Rodrigo Rato, habla hoy, en Washington, en una rueda de prensa previa a la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. EFE

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, dijo hoy que el organismo prevé que el sector inmobiliario español se desacelerará de forma "suave", aunque alertó que aún no se conocen todos los efectos de las recientes turbulencias financieras.

"Nuestra previsión del mercado inmobiliario español es que efectivamente hay una desaceleración, lo estamos viendo, pero que se producirá un aterrizaje suave", dijo Rato tras una rueda de prensa previa a la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que tendrá lugar del sábado al lunes próximos.

No obstante, alertó que todavía "tenemos que esperar unos meses para ver cuáles son las últimas consecuencias de la crisis del crédito" (en EE.UU.) y cómo podrían afectar a Europa.

El miércoles, el Departamento de Análisis del FMI había sido más pesimista, al augurar una "corrección" en el mercado de bienes raíces de España que podría incluir una caída de los precios.

"Ya hemos empezado a ver una reducción de las subidas de los precios y no sería una sorpresa si hubiera algunas caídas en los precios de la vivienda", dijo entonces Charles Collyns, subdirector de ese Departamento.

"El incremento rápido de los precios de la vivienda y de la inversión residencial ha ido demasiado lejos", subrayó.

En sus comentarios a la prensa, Rato también se refirió a la subida del euro.

El ex ministro español reiteró la posición del FMI de que la moneda europea "está en una situación en equilibrio o muy cercana al equilibrio", dado el balance entre exportaciones e importaciones del sector externo de la zona euro.

Algunos gobiernos se han quejado de que la apreciación de la divisa encarece las exportaciones de la región y reducirá el crecimiento.

Sin embargo, Rato señaló que la competitividad de los países avanzados "está más basada en la flexibilidad de sus economías que solamente en efectos de las monedas".