Jueves, 18 de Octubre de 2007

El Brent bate un nuevo récord con 84,80 dólares y cierra con 84,60

EFE ·18/10/2007 - 23:34h

EFE - El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, batió hoy un nuevo máximo histórico al llegar a los 84,80 dólares, superando así los 84,16 que marcó este martes, aunque cerró la sesión con una cotización de 84,60, 1,47 dólares más que al cierre de la sesión anterior. EFE/Archivo

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, batió hoy un nuevo máximo histórico al llegar a los 84,80 dólares, superando así los 84,16 que marcó este martes, aunque cerró la sesión con una cotización de 84,60, 1,47 dólares más que al cierre de la sesión anterior.

Entre otros factores, el barril del crudo del mar del Norte para entrega en diciembre fue arrastrado al alza por la creciente tensión existente en la frontera entre Turquía e Irak.

Miles de kurdos salieron hoy a las calles de la ciudad de Dahuk, en el norte iraquí, en protesta por la decisión del Parlamento turco de autorizar incursiones militares en Irak para combatir a la milicia del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Estas turbulencias continúa agitando los mercados y alimentando la escalada hacia niveles nunca vistos del Brent.

Tras haber hecho historia este martes con un precio de 84,49 dólares, la cotización del barril del crudo de referencia en Europa volvía hoy a superarse con los 84,80 dólares, muy cerca ya de la barrera de los 85.

Los analistas apuntan a que después de esta imparable tendencia alcista que ha experimentado el Brent en los últimos días, la demanda del crudo se mantendrá elevada durante el último trimestre del año y también en el 2008.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) hechos públicos el miércoles, los precios del petróleo permanecerán en los niveles récord actuales e incluso aumentarán, a menos que se produzca una ralentización económica mundial.

En su informe "Perspectivas Económicas Mundiales", el FMI explica que "los precios del petróleo probablemente permanecerán elevados si no hay nuevos cambios en la política de cuotas de OPEP o una gran ralentización global".

Esta tendencia alcista se registraba también en el precio del barril de petróleo de Texas, que hoy aceleró su escalada para situarse por encima de 89 dólares poco antes de finalizar la sesión en Nueva York, debido en parte al debilitamiento del dólar.

En medio de este estado de agitación, el precio del crudo de barril de la OPEP registraba un incremento de 0,27 dólares el miércoles, para situarse en los 81,09 dólares con respecto a la jornada anterior.