Jueves, 18 de Octubre de 2007

ERC endurece su discurso para desarmar a los críticos

Asume que debieron decir antes "no" al Estatut pactado por Zapatero y Mas.

Ferran Casas ·18/10/2007 - 21:57h

El autonomismo ya no da más de sí. Por consiguiente, sólo la apuesta por el derecho a decidir con la meta de la independencia tiene ya sentido. Aunque sea gobernando con los socialistas. Esa es la tesis que en la ponencia oficial enmendada defiende la dirección de Esquerra ante la conferencia nacional de mañana. Clarificando y concretando el perfil independentista pretenden desactivar a los dos activos sectores críticos, que estos días parecen perder fuelle.

El partido traza su estrategia para aglutinar fuerzas des de la sociedad y el gobierno. A propuesta de Josep-Lluís Carod-Rovira, fija "como elemento movilizador" una fecha para la consulta autodeterminista: la Diada del 11 de septiembre de 2014. Ese día hará 300 años que Catalunya "perdió su estado" después de que Felipe V tomase Barcelona y instaurase el absolutismo borbónico.

Forzar la ley de consultas

ERC quiere forzar la ley de consultas que el Estatut contempla y prepara la Generalitat, concretamente el departamento de Joan Puigcercós. Ésta debería permitir "el ejercicio democrático del derecho a decidir".

El redactor de la ponencia, Joan Ridao, presentó ayer un texto donde se han incorporado o transaccionado 436 de las 458 enmiendas de las bases. El cónclave, al que asistirán 2800 militantes, tendrá como tema estelar el cuestionamiento de la apuesta de Carod y Puigcercós por pactar con el PSC.

Ridao admitió que han acercado posiciones con los críticos pero que hay tres "líneas rojas" que no pisarán y que se recogen en las 22 enmiendas que se debatirán en el plenario. Éstas son renegociar el pacto con PSC e ICV en la Generalitat, que uno de los dos líderes salga del gobierno y acentúe el perfil de ERC, y priorizar el "eje nacional" ante el social. La dirección, que hasta última hora negociará con los críticos, no descarta debatir estos asuntos en el congreso del verano. La ponencia oficial considera que la apuesta por el tripartito y no CiU "es perfectamente válida a medio plazo".

Sí al tripartito pese al PSOE

Eso pese a la decepción con el PSOE y un Zapatero "heredero de la tradición jacobina secular del socialismo español".El texto da fe de las heridas que, en la cúpula y en la militancia, dejó un proceso estatutario que evidenció "el agotamiento del autonomismo". Los independentistas admiten que no fueron ágiles y que después del acuerdo entre Zapatero y Mas en la Moncloa el 21 de enero de 2006 y la manifestación soberanista del 18 de febrero no percibieron el pacto como "de hierro". Se empeñaron en seguir negociando con el PSOE el Estatut hasta que en mayo, ante la presión de las bases, acabaron pidiendo el no en el referéndum de junio.

Los enmendantes han conseguido endurecer las condiciones en que Esquerra tiene que formar parte de gobiernos de coalición, fomentar el compromiso con los Països Catalans y tener referentes sindicales "claramente comprometidos con el proyecto de un estado propio".

 

LAS CLAVES

COMENTADA PRESENCIA EN TVE
La presencia de Carod, líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, en ‘Tengo una pregunta para usted' insufla ánimos a la dirección. Entienden que el tono y discurso que gastó con quienes atacaban al independentismo o al catalán les refuerza ante los críticos, que no se espera que superen el 20%, y "acerca a Carod al militante".

REUNIÓN CON EL LEHENDAKARI
Si para la cúpula Carod estuvo bien el martes, tampoco es baladí la larga entrevista del secretario general, Joan Puigcercós, con el lehendakari Ibarretxe. Lo hacía el día siguiente de que el presidente vasco visitara la Moncloa y permitía paralelismos entre el proceso soberanista que unos pretenden y el otro impulsa.

MANIFIESTO DE ALCALDES
La semana empezó con el eco del manifesto que, pidiendo unidad interna, estabilidad y compromiso con el gobierno de la Generalitat, suscribieron casi 140 alcaldes (el 95%) de Esquerra y un buen número de concejales y cuadros.

RIDAO, TARDÀ Y HUGUET
Será Ridao quien presentará la ponencia pero no estará sólo. Además de los discursos de Carod y Puigcercós, el portavoz en Madrid Joan Tardà rebatirá las enmiendas parciales (la mayoría del corriente Esquerra Independentista). La enmienda a la totalidad de Reagrupament.Cat la discutirá el conseller de Innovación y Empresa Josep Huguet. El líder de ERC en Barcelona, Jordi Portabella, hará lo propio con la presentada por un militante a título personal.