Jueves, 18 de Octubre de 2007

Cancelada la conferencia del Nobel Watson en Londres

El científico James Watson ha llegado a Londres entre un aluvión de protestas por su polémica opinión de que los negros son menos inteligentes que los blancos

LOURDES GÓMEZ ·18/10/2007 - 21:13h

El Museo de la Ciencia canceló la conferencia que el Premio Nobel tenía previsto dar esta tarde en el centro Dana de la institución londinense. El resto de una gira británica en promoción de su nuevo libro, Avoid Boring People: Lessons from a life in science (literalmente, Evita aburrir a la gente: lecciones de una vida dedicada a la ciencia), seguía ayer en entredicho. “Queremos darle la oportunidad de responder a las alusiones”, señaló el portavoz del Festival de Ideas, evento organizado este mes en Bristol que cuenta con Watson en su programa de coloquios.

Disparidad de opiniones

Para David Lammy, político afrocaribeño y miembro del gobierno británico, las ideas del experto en ADN son “profundamente ofensivas” y darán “oxígeno al BNP”, el racista partido de la ultraderecha británica. La Comisión en Igualdad y Derechos Humanos investiga el caso y podría presentar cargos por presunta infracción de la legislación sobre cuestiones de raza.

En Estados Unidos, el instituto Cold Spring Harbour Laboratory, que dirige el propio Watson, se distanció de la polémica, señalando que se trata de “sus opiniones personales y de ninguna forma reflejan la misión, objetivos o principios de nuestra junta, facultad y administración”.

La noche anterior, el Museo de la Ciencia de Londres envió correos electrónicos anunciando la cancelación de la charla a los que habían reservado una entrada. “Sabemos que los científicos eminentes pueden a veces decir cosas que provocan controversia y el Museo no rehúye debatir tópicos controvertidos. Creemos, sin embargo, que sus recientes comentarios van más allá del debate aceptable”.

Noticias Relacionadas