Jueves, 18 de Octubre de 2007

Fuga de médicos de urgencias en el mayor hospital andaluz

La marcha de profesionales, los expedientes y las bajas por enfermedad dejan el "Virgen del Rocío" bajo mínimos.

OLIVIA CARBALLAR ·18/10/2007 - 21:04h

Las Urgencias del Virgen del Rocío están "bajo mínimos". La fuga de profesionales deja puestos de tres médicos los fines de semana para una media de 250 pacientes en Traumatología, según el Sindicato Médico. Su delegado en Sevilla, Miguel Ángel Montilla, atribuye la huida a la "mala gestión del servicio y las infames condiciones laborales" a las que están sometidos.

"A final de septiembre, unos seis médicos no han renovado el contrato, así que el cuadrante de las guardias se hace como se puede porque la plantilla, de corta, ha pasado a ser exigua", afirma Montilla. "Hay que echar mano de residentes de primer año sin experiencia para poner parches", añade.

A las fugas, el sindicato añade bajas por enfermedad y los expedientes a varios médicos que implican suspensión de empleo y sueldo -entre ellos los relacionados con las declaraciones sobre el caso Puerta-.

Los profesionales se quejan de que el trabajo en Urgencias conlleva una sobrecarga asistencial, fatiga mental y una presión que les puede conducir a cometer negligencias sobre los pacientes. Por ello, piden una redimensión de la plantilla de acuerdo al incremento de la población y de las prestaciones sanitarias, ya que, según el presidente de la rama sindical en Andalucía de CCOO, Leonardo Romero, el déficit de médicos hace que las jornadas sean "excesivas".

Peligro de extinción

"Nosotros queremos ofrecer el mejor servicio, pero así no se puede", se queja un médico que prefiere no dar su nombre. En su opinión, la dirección del hospital sevillano está "acallando sus protestas abriendo expedientes". Otro, irónicamente, dice que va a pedir que los cataloguen como el lince o el águila real: "especies en peligro de extinción".

La dirección del hospital sevillano no comparte las cifras aportadas por los sindicatos. "La asistencia urgente médica durante las 24 horas en Hospitales Virgen del Rocío está cubierta diariamente por 134 profesionales y en Traumatología, específicamente, por 25", afirma un portavoz.

La diferencia entre unos datos y otros se debe a que el hospital incluye, aparte de los médicos asignados a puerta y observación, los especialistas como traumatólogos, neurólogos, anestesistas... Es decir, todos los médicos que dan respuesta a una urgencia", insisten desde la dirección. "La plantilla -añaden- está bien dimensionada en un hospital de referencia en Andalucía".

Diez meses de protestas

El origen del conflicto se remonta a la firma, el pasado 30 de enero, del nuevo modelo de ordenación de la atención urgente. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) consensuó la reforma con los sindicatos SATSE, UGT y CSIF, pero sin el aval de Sindicato Médico Andaluz y CCOO (los dos más representativos de los médicos).

Éstos exigían, entre otros puntos, un tratamiento específico retributivo y laboral y la creación de la especialidad de Urgencias. Sindicato Médico convocó en febrero una jornada de huelga que continúa produciéndose todos los miércoles pero sin efectividad porque los servicios mínimos alcanzan más del 90%.

La situación del Virgen del Rocío es similar a la de muchos hospitales en Andalucía, como el de Valme (Dos Hermanas). En todos los casos, los sindicatos culpan a la reforma de Urgencias.