Archivo de Público
Sábado, 10 de Mayo de 2008

"Ha habido momentos muy difíciles"

Mark Salter, consejero principal de John McCain. Cree que el senador puede llegar a la Casa Blanca con la misma táctica que le dio éxito a Reagan.

ISABEL PIQUER ·10/05/2008 - 19:58h

AP - Mark Salter ha colaborado con McCain en cinco libros.

Mark Salter es el de la perilla, las gafas de aviador, los vaqueros y la chaqueta de pana. Es fácil distinguirle de los trajes y las corbatas del resto de la campaña, siempre de un lado para otro, con el teléfono en la mano. Es el más próximo colaborador de John McCain. Ha escrito con él cinco libros, todos autobiográficos y todos patrióticos. Salter no se despega del senador y escribe muchos de sus discursos.

Lleva con McCain más de 20 años. Siguió cuando todos le abandonaron ¿Cómo lo recuerda ahora que ha conseguido la nominación?

Hubo momentos muy difíciles. Nos quedamos con muy poca gente y muy poco dinero. La prensa decía que estábamos acabados. Nos forzó a concentrarnos en Iowa y New Hampshire. Pero sabía que si ganábamos New Hampshire luego sería más fácil. Nos daría una oportunidad, un camino legítimo hacia la siguiente primaria. Y cuando ganamos Carolina del Sur ya empezó a apuntarse mucha más gente.

¿Cómo van a seducir a los ‘demócratas de Reagan', los demócratas conservadores que a veces votan republicano?

De la misma forma que lo hizo Rea-gan. Están muy preocupados por la seguridad nacional, son muy religiosos, a menudo católicos. Están muy preocupados por el tema económico. Si en noviembre conseguimos sólo el 10% de los demócratas que votaron por Clinton, como ha pasado en Indiana, la carrera ha terminado.

¿Cómo va a combinar la personalidad de McCain con el mensaje de la ortodoxia republicana sin que la gente piense que es otro Bush?

Afortunadamente, la gente conoce a McCain desde hace años y tiene muy buena opinión de él. Es un republicano conservador pero cuando ve algo que no le gusta, lo dice, con o sin el apoyo de su partido. Lo ha hecho muchas veces. Howard Dean y Barack Obama podrán repetir que es como George Bush y que su presidencia será un tercer mandato pero están perdiendo el tiempo.

Si Obama resulta elegido candidato de los demócratas habrá una diferencia de 25 años entre los dos candidatos, la mayor en la historia de las elecciones estadounidenses. ¿Le preocupa que la edad pueda ser un problema?

¿A qué se refiere? ¿A qué Obama es demasiado joven? En serio, no dudo de que los demócratas usarán el tema. Yo siempre digo lo mismo. Que hagan campaña con él y vean. Está lleno de energía y sus días suelen ser de 12 a 14 horas.

Uno de los principales puntos de su programa en política exterior es poner en marcha una "liga de democracias" ¿Por qué crear una nueva estructura en vez de reforzar las que existen, como la ONU?

¿Por qué las democracias no pueden trabajar juntas en conseguir cosas que en otros foros no podrían hacer cuando hay otros países que no comparten los mismos valores? ¿Por qué Estados Unidos no puede trabajar con España, Alemania, Francia o el Reino Unido para resolver Darfur? ¿Por qué tenemos que esperar al Consejo de Seguridad? No es cuestión de competir con la ONU sobre todo si el Consejo decide no hacer nada.

¿Pero usted se da cuenta de lo que difícil que va a ser eso con lo impopular que es Estados Unidos por la guerra de Irak?

McCain ha viajado mucho, lo sabe, sin duda más que el Congreso. Sabe el daño que ha causado a nuestra postura moral. Pero quiere cambiar las cosas, decir que no habrá más abusos contra los detenidos, que está en contra de la tortura, que quiere trabajar para encontrar un nuevo Kioto. Pero si nos retiramos repentinamente de Irak, la guerra podría degenerar en un genocidio y desestabilizar todo Oriente Medio. Y creo que Europa entiende que esto no sería en su interés.

Noticias Relacionadas