Archivo de Público
Sábado, 10 de Mayo de 2008

Obama ya señala a las presidenciales

La desventaja electoral y la asfixia económica de Clinton hacen cada vez más favorito al senador por Illinois para enfrentarse a McCain

AGENCIAS ·10/05/2008 - 18:44h

AFP - Barack Obama saluda a sus simpatizantes en Oregon.

Barack Obama y Hillary Clinton hacen campaña hoy en Oregon, donde el senador negro ha criticado al republicano John McCain y no a su rival demócrata, dado que la ventaja lograda hasta ahora hace que ya mire a las elecciones generales de EEUU.

Clinton sigue buscando el flanco débil de Obama, pero el senador por Illinois hace oídos sordos, consciente de que la larga carrera para ganarse el voto de los demócratas está tocando a su fin. La amplia derrota de Clinton el martes en las primarias de Carolina del Norte y su victoria muy estrecha en Indiana la han puesto contra las cuerdas.

Lo indica una cobertura informativa que está dominada por la especulación sobre sus vacías arcas electorales, sobre cuándo se retirará y si hay posibilidad de que sea candidata a la vicepresidencia.

Campaña demócrata en Oregon 

Hoy, los dos senadores iniciaron la jornada en el estado de Oregon, con un Obama con confianza renovada cuyo discurso critica las propuestas económicas y de salud de McCain, además de su apoyo a la guerra de Irak. "Vamos a poner fin a las elecciones (primarias) aquí en Oregon", dijo Obama ayer en un mitin en Eugene.

Eso significaría su coronación como candidato demócrata el 20 de mayo, fecha en la que se celebran las primarias en Oregon. Los residentes del estado ya están votando, pues los comicios son enteramente por correo.

Ambos candidatos demócratas ganarían a McCain 

Mientras, Clinton critica el plan de salud de Obama, porque cree que no ofrecerá cobertura universal, pero al mismo tiempo se ve obligada a reiterar en cada intervención que seguirá en liza. También argumenta que está mejor preparada para derrotar a McCain en las elecciones de noviembre.

Un sondeo divulgado hoy por el diario Los Angeles Times indica que la senadora recibiría un 47 por ciento del voto si se enfrentara en estos momentos a McCain, que obtendría un 38 por ciento. El resto de los encuestados declararon no haber decidido o no quisieron responder.

Obama también vencería al republicano, por un margen menor, ya que conseguiría un 46 por ciento de los votos frente al 40 por ciento de McCain. El estudio revela un aumento del apoyo a los demócratas desde febrero, cuando una encuesta similar colocaba su ventaja dentro del margen de error.

La deuda puede rematar a Clinton

Una de las incógnitas sobre el futuro de Hillary Clinton es el dinero. Hace un año se preveía que Clinton secaría las fuentes de financiación demócrata con su red de conexiones de alto nivel. Sin embargo, Obama ha recibido un apoyo mayoritario de pequeños donantes a través de internet.

La senadora participará hoy en un acto de recaudación de fondos en Nueva York, después de que se viera forzada a prestar a su campaña más de 6,4 millones de dólares (4,1 millones de euros) en el último mes.

McCain, que también parte con desventaja económica frente a Obama, asistirá a una sesión similar hoy en Texas. Restan seis comicios primarios demócratas y Clinton goza de clara ventaja en el próximo, que tendrá lugar en Virginia Occidental el martes.

Se trata de un estado con un 97 por ciento de población blanca y con una amplia clase obrera y rural, que es el grupo más leal a la ex primera dama. Las encuestas le dan una superioridad impresionante de entre 30 y 40 puntos porcentuales frente a Obama. No obstante, tan sólo están en juego 28 delegados, insuficientes para hacer gran mella en la ventaja de Obama, que cuenta actualmente con 1862, frente a los 1693 de Clinton.