Archivo de Público
Sábado, 10 de Mayo de 2008

Dudas con respuesta

PÚBLICO.ES ·10/05/2008 - 17:24h

MILEN 

Soy autónoma y trabajadora por cuenta ajena. En la actualidad estoy pagando por mis dos actividades, pero me gustaría dejar mi trabajo para dedicarme al autónomo, ya que éste no está generando beneficios y necesita mi presencia. ¿Tengo derecho a percibir el paro por el que he cotizado durante más de dos años por cuenta ajena, si dejo mi trabajo?

Si al causar baja de trabajadora por cuenta ajena aún está como autónoma, no estará en situación de desempleada; por lo tanto, no se genera el derecho al paro. En consecuencia, si desea cobrar el paro o capitalizarlo mediante el pago único para autónomos, tendría que cesar su actividad como autónoma antes de cesar su relación laboral como trabajadora por cuenta ajena. Y justo después de apuntarse al Inem y solicitar el paro y/o el pago único, causar alta como autónoma.

MANUEL JAEN

Tuve un accidente el pasado 10 de abril (me atropellaron en un paso de peatones). Soy autónomo, y la cuantía que pago de autónomos es de 244,35 euros. He dejado de ejercer mi actividad, con la consiguiente pérdida de mi facturación mensual. Tengo fractura de tibia y rotura del menisco externo derecho. ¿Cuánto tengo que cobrar? ¿Dónde? ¿Cómo?

Me imagino que el accidente no sucedió mientras usted trabajaba, y que, por lo tanto, la causa de la baja será de “accidente no laboral”, encuadrándose, así, como una baja por contingencias comunes. La prestación económica de la baja por contingencias comunes se compone del cobro de los siguientes porcentajes y días: el 60% de la base de cotización del mes anterior a la baja, desde el cuarto día al 21, y el 75% de la base de cotización del mes anterior a la baja, a partir del día 21. Si aún continúa con la actividad, tiene que estar al corriente con la Seguridad Social para poder cobrar la citada prestación económica. Y se debe continuar pagando la cuota de autónomo si se sigue con la actividad económica. Esa prestación económica la tiene que presentar en la Mutua que tenga su cobertura de prestación económica, mediante un modelo de IT.1 (de la Seguridad Social) o modelo de solicitud de prestación económica (de la Mutua), debiendo adjuntar al citado modelo los seis últimos recibos de autónomos, fotocopia del Documento Nacional de Identidad, fotocopia del Libro de Familia, modelo 145 (que será facilitado junto al modelo anterior), los partes de baja y de confirmación (los dos primeros) emitidos por el médico de cabecera y la hoja de “situación de declaración de actividad” (donde indicará si cierra su negocio o qué persona se encarga de él durante el periodo de baja médica). El plazo de presentación de la anterior documentación es, por regla general, de 15 días desde la fecha de baja.

JAVIER

Quiero ponerme de autónomo como conductor de vehículos pesados, pero sin tener ningún vehículo, es decir, conduciendo los de otra empresa. ¿Es eso posible sin tener que montar una empresa de transportes?

Puede estar como autónomo cuya actividad es la de transporte por mercancías. Ahora bien, si usted no tiene el título de transportista o carece de vehículo propio para ejercer con sus recursos materiales esa actividad, tendrá que ver las opciones que le marca la consejería de Transportes de su comunidad autónoma, ya que existen alternativas a lo que usted propone, pero se las deben confirmar en dicho organismo.

CÉSAR

Quisiera saber si como autónomo puedo contratar a una persona que está gestionando papeles de reagrupación familiar, y hacerle una oferta para que pueda comenzar a trabajar conmigo.

Como autónomo usted puede contratar a quien desee. Ahora bien, tenga en cuenta que, si la persona en cuestión es inmigrante, debe comprobar previamente si tiene el permiso de residencia y de trabajo por cuenta ajena en vigor, independientemente de que esté gestionado una reagrupación familiar. Si lo tiene caducado no es legal (y, además, ni siquiera podrá darlo de alta en la Seguridad Social, porque también habrá desaparecido de su base de datos).