Archivo de Público
Sábado, 10 de Mayo de 2008

De la Vega asegura que la financiación autonómica se reformará en los plazos previstos

La vicepresidenta responde a las reflexiones de José Montilla quien ha advertido al Ejecutivo central del riesgo de posponer las negociaciones

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·10/05/2008 - 14:18h

 

La negociación autonómica es polémica antes de empezar. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha respondido a José Montilla que se van a mantener los plazos de negociación previstos para lograr un nuevo modelo de financiación autonómica y ha apostado por el diálogo y el conseno.

De la Vega está en viaje oficial en Níger para reforzar las relaciones de cooperación con este país, donde se celebra el III Encuentro España-África: Mujeres por un mundo mejor, en el que participarán mujeres de 43 países.

En rueda de prensa junto al primer ministro de la República, Seini Oumaro, y a preguntas de los periodistas, se ha referido a las reflexiones del presidente de la Generalitat, José Montilla, quien ha advertido al Ejecutivo central del riesgo de posponer las negociaciones sobre la financiación autonómica.

Desde el primer día 

Ha recordado que el Gobierno se ha comprometido a trabajar para que haya un nuevo sistema, lo que ya fue anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de investidura.

"Desde el primer día -ha continuado- estamos poniendo todos los medios para llevar a cabo esa reforma, que es necesaria e importante".

"En los tiempos previstos y marcados  y con el mayor grado de consenso posible"

Fernández de la Vega ha insistido en que el Gobierno quiere que se produzca "en los tiempos previstos y marcados -antes del 9 de agosto- y con el mayor grado de consenso posible".

Ha precisado que el Ejecutivo "trabaja, dialoga y habla para conseguir un acuerdo", de lo que se ha mostrado segura "teniendo la mejor voluntad todos".

Ese nuevo sistema de financiación, ha añadido, debe mejorar los medios de las comunidades autónomas para hacer frente a los problemas de los ciudadanos, darle mayor suficiencia financiera, con más autonomía y mas responsabilidad fiscal y que garantice la igualdad de todos los españoles y de todos los territorios.

"Ese es nuestro objetivo, el método es el diálogo y, desde luego, lograrlo en los plazos previstos, con el acuerdo y el consenso de todos", ha concluido la vicepresidenta.

Chacón  también tiene prisa

La ministra de Defensa, Carme Chacón, coincidió hoy con el presidente de la Generalitat, José Montilla, en calificar como "urgente" la reforma del sistema de financiación autonómica.

En este sentido, Chacón señaló que, entre otras cosas, es necesario llevar a cabo una "actualización poblacional" de los censos.

La ministra de Defensa hizo estas declaraciones tras la presentción de los actos del día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebrará en Zaragoza, el día 1 de junio.

Chacón, sobre que la necesidad de revisar este sistema cuanto antes planteada por Montilla, dijo que el "análisis" del presidente de la Generalitat es una "aportación constructiva" a este debate, puesto que ofrece "su diagnóstico" sobre la situación catalana.