Jueves, 18 de Octubre de 2007

Denuncian al hospital Príncipe de Asturias por negligencia tras la muerte de una niña de dos años

EFE ·18/10/2007 - 21:03h

EFE - Fachada del hospital "Príncipe de Asturias", en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. EFE

El hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, y el centro de salud del municipio de Meco han sido denunciados por presunta negligencia médica tras la muerte de una niña de 2 años que fue diagnosticada de gastroenteritis en ambos centros y falleció horas después por causas desconocidas.

Así lo comunicó la Asociación el Defensor del Paciente, que ha informado de que los padres de la niña, de nacionalidad búlgara, presentaron ayer la denuncia correspondiente en el juzgado de Instrucción número 1 de Alcalá de Henares.

La niña, llamada Viktoriya, falleció el pasado lunes, después de que sus padres acudieran el día anterior, domingo, al hospital Príncipe de Asturias, donde se la diagnosticó una gastroenteritis.

El padre de la niña, Vasilev Karmafilov, describió así la situación de su hija: "la niña estaba con vómitos, tenía fiebre y con diarrea, pero muy fuerte, muchas veces. Entonces la llevamos al hospital y ahí nos atendieron al mediodía y nos dan el diagnóstico de que es una gastroenteritis, que no es nada grave; salimos del médico, nos dio la receta, le dimos a la niña los fármacos, pero no mejoraba".

Al día siguiente, llevaron a la niña al servicio de urgencias del centro de salud de Meco, donde residen, "y el doctor que la atendió le tocó la frente, la tripa y se limitó a recetarle unos sobres antidiarreicos, afirmándoles con total seguridad que tenía gastroenteritis y que en un par de días se pondría bien", dice el comunicado.

Esto tranquilizó a los progenitores y, de hecho, el padre se marchó a su trabajo en A Coruña y a las pocas horas recibió una llamada telefónica comunicándole el fallecimiento de su hija.

Los padres de la pequeña dudan de que muriera a causa de una gastroenteritis y esperan el resultado de la autopsia para saber las causas reales del fallecimiento.

Mientras tanto y con el dolor de la pérdida muy reciente, también se quejan de "la falta de seriedad y profesionalidad de los dos médicos que atendieron a la niña a la hora de realizar su trabajo, tanto en el hospital como en el centro de salud".

"Estos facultativos no hicieron una exploración en condiciones, ni análisis de sangre y, mucho menos un ingreso o unas horas en observación por lo que pudiera ocurrir", agrega la Asociación el Defensor del Paciente que considera que este caso pudiera ser "similar" al que ocurrió la semana pasada en Cataluña, donde también falleció una niña.

El hospital Príncipe de Asturias ha hecho público un comunicado en el que afirma que "con los datos de que se dispone, la actuación de los médicos ha sido la correcta".

El hospital corrobora los datos aportados por el Defensor del Paciente y la familia y confirma que "en el hospital se realiza una historia clínica completa, con anamnesis y exploración física detalladas y se llega al diagnóstico de gastroenteritis aguda sin complicaciones en aquel momento, confirmándose un buen estado general, sin aspecto séptico, sin signos de deshidratación y sin otras complicaciones".

También reconocen que al día siguiente -20 horas después- fue valorada de nuevo por su pediatra de zona "confirmándose el diagnóstico, objetivándose nuevamente un buen estado general sin signos de deshidratación ni otras complicaciones".