Jueves, 18 de Octubre de 2007

Los domingos, café bien cargado

Regresa Camera café, una de las revelaciones de la televisión de los últimos años por su original formato y la frescura de su humor. La tercera temporada de la telecomedia dirigida por Luis Guridi se estrena este domingo con ocho nuevos episodios.

JAVIER SALAS ·18/10/2007 - 20:13h

Cañizares, Julián, Quesada y Bernardo son cuatro de los oficinistas hastiados que se refugian en la máquina de café.

El reto, según explica el propio Guridi, está en “seguir sorprendiendo al espectador con nuestros guiones”. La marca de la casa está en el tipo de humor que presenta la serie en sus sketches, un formato cerrado que recuerda a los dibujos animados: “¿Qué pasa si el coyote se come al correcaminos?”.

Hay pocas novedades a la vista –“hemos españolizado los vasos que aparecen en las transiciones”– y a lo sumo se notarán pequeños cambios en el decorado, con sorpresas añadidas en la postproducción. A pesar de que la mayoría no deja de sumar proyectos, no hay bajas en el elenco de actores –“de aquí no se escapa nadie”, sentencia Marta Belenguer, Nacha en la serie–, aunque se está estudiando la introducción de algún personaje nuevo más adelante.

La culpa es de ‘los otros’

En principio, al equipo que encabeza Guridi no le molesta el cambio al horario dominical. “Es nuestra vieja lucha con Telecinco”, apunta el director, “porque es una franja muy importante para la cadena, y compartirla –cuando lo hagamos en el futuro– nos va a venir muy bien a ambos”.

Guridi se refiere al último éxito de la factoría televisiva de José Luis Moreno, Escenas de matrimonios, “los otros” según los espacios promocionales que lanzarán Camera café. Está previsto que más adelante –a comienzos de 2008– la serie recobre su espacio semanal, del que ha sido desplazada por el actual éxito de Matrimonios. La idea de la cadena es que ambos espacios compartan el horario semanal, aunque no se ha decidido cómo se alternarán en la parrilla.

El éxito de Matrimonios no le preocupa en absoluto a Luis Guridi: “Para nada nos tocamos, hacemos dos tipos de humor muy distinto, tanto en la forma como en el contenido”. El primer episodio de la nueva temporada deja claro que los chicos de Guridi volverán por donde siempre: la instalación de puertas oscilantes en el cuarto de baño será la excusa para que los empleados se crean en el Lejano Oeste.

Las claves del éxito
Los números de la serie

- 5.000 sketches
- 2.700 horas de grabación
- Casi 1.000 capítulos
- 10.000 páginas de guión
-100 cambios de ropa diarios
- 11 episodios distintos grabados por semana
- 50 páginas diarias de guión para memorizar por los 17 actores fijos

Datos de audiencia
- Media de 3.618.000 espectadores y 22,8% de share
- Récord de seguimiento de 5.174.000 espectadores
- 70 emisiones entre los tres programas más vistos del día
- Opción preferida (25%) por la franja de edad de 4 a 54 años

Premios recibidos
- Antena de Oro (2006)
- Mejor programa de televisión Punto Radio (2006)
- Premio Protagonistas al Humor más Elegante (2007)
- Premio Calabuch a la Mejor Serie de Humor (2006)
- Número 1 al Programa de Entretenimiento de Cadena 100
- Fotogramas de Plata a Arturo Valls al mejor actor de TV

Entrevista 'En tres minutos' a Alberto Carullo, director de antena de Telecinco.

¿Qué importancia tiene la franja horaria que ocupan Camera y Matrimonios?
Históricamente, para Telecinco esa franja ha sido fundamental. Nuestros Informativos empezaban muy pronto –20.30 horas– y necesitábamos un producto muy específico para enlazar con el prime time con garantías.

Ahora los Informativos ya han retrasado su horario.
Aún así, seguimos haciendo de ese horario algo fundamental, buscamos calidad que relance al espectador hacia el prime time, algo que Camera y Matrimonios hacen de maravilla.

¿Cuál es la clave de Matrimonios? ¿Se ha hecho con un público mayor que el de Camera?
En todas las franjas de edad de 4 a 54 años, ambas comparten altos niveles de aceptación. Matrimonios aporta, a partir de los 54, un público que Camera no aportaba.