Archivo de Público
Sábado, 10 de Mayo de 2008

Obama mira a la Casa Blanca

El senador de Illinois aventaja por primera vez a Clinton en 'superdelegados' y acaricia la nominación a candidato demócrata 

EFE ·10/05/2008 - 09:57h

El aspirante demócrata a la Presidencia de Estados Unidos Barack Obama superó a su rival Hillary Clinton en número de apoyos de superdelegados, el único apartado en el que la senadora le aventajaba en la campaña electoral, según varios medios.

Obama ha recibido el apoyo de siete nuevos superdelegados, entre ellos uno que hasta ahora respaldaba a Clinton, el congresista Donald Payne, mientras que la ex primera dama obtuvo el "sí" de uno.

Estos funcionarios y personalidades del partido tendrán la última palabra a la hora de decidir quién es el candidato de la formación, ya que ni Clinton ni Obama pueden ya lograr la nominación sólo con los delegados resultantes de las primarias.

Las cifras en los medios 

Según las cifras que publica el periódico The New York Times, Obama cuenta ahora con 266"superdelegados, frente a los 263 de Clinton.

La cadena de televisión ABC también da al senador por Illinois la ventaja en superdelegados, en su caso por 266 frente a los 265 de Clinton.

La agencia de noticias AP encuentra a los dos aspirantes empatados con 271 superdelegados cada uno.

Al principio de la campaña la ex primera dama aventajaba a su rival en más de 150 de los 795 superdelegados

Al principio de la campaña de primarias, en enero, la ex primera dama aventajaba a su rival en más de 150 de los 795 superdelegados que definirán al candidato demócrata en la convención de Denver en agosto.

Para lograr la candidatura en las primarias, uno de los aspirantes deberá reunir al menos 2.025 delegados.

Sin embargo, es muy difícil que alguno alcance dicha cifra, ya que Obama cuenta con 1.854 delgados y Clinton con 1.696, según RealClearPolitics, y las seis primarias que aún quedan por disputar solo aportan 217 delegados en total.