Archivo de Público
Sábado, 10 de Mayo de 2008

Washington cree preocupantes los presuntos vínculos entre Chávez y las FARC

El análisis de los archivos del guerrillero asesinado Raúl Reyes apunta a que Venezuela proporciona armamento a la guerrilla colombiana 

PÚBLICO.ES / EFE ·10/05/2008 - 09:43h

Los lazos entre Hugo Chávez y las FARC parecen ser más profundos de lo que se creía hasta ahora. Y de ser así, como dijo Colombia y reiteró hoy el diario The Wall Street Journal, el Gobierno de Estados Unidos cree que América Latina y la comunidad internacional deben estar preocupados.

El diario económico aseguró hoy que los vínculos entre Chávez y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pueden ser "más amplios y profundos" de lo que se creía, en base a documentos encontrados en el ordenador del jefe guerrillero "Raúl Reyes", abatido por tropas colombianas el pasado 1 de marzo.

"Si existen esos vínculos debería haber una profunda preocupación en la región y la comunidad internacional", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

El funcionario señaló, sin embargo, que tiene que ser el Gobierno colombiano el que se pronuncie con más detalles sobre los datos hallados en el ordenador de Reyes.

McCormack agregó que sabe que las autoridades colombianas están trabajando estrechamente con la Interpol para asegurarse de la procedencia de la documentación y de cómo encaja con otras fuentes de información que tienen.

"Estoy seguro de que (...) vamos a hablar mucho más sobre esto, pero creo que es solamente apropiado permitir en este momento al Gobierno colombiano que profundice sobre este asunto si desea hacerlo", concluyó el portavoz.

Inteligencia amerincana 

Según publicó hoy el diario económico, "funcionarios de los servicios de inteligencia de EEUU dicen que una serie de controvertidos archivos obtenidos, que ligan a Chávez con las FARC, parecen ser auténticos".

The Wall Street Journal señaló en su artículo que "un análisis de más de 100 documentos (del ordenador) sugiere que los lazos de Venezuela con las FARC son mucho más amplios y profundos, de lo que se pensaba".

"Venezuela está ayudando a armar a los rebeldes, posiblemente con lanzagranadas y misiles tierra-aire"

En esos documentos se indica que "Venezuela está ayudando activamente a armar a los rebeldes, posiblemente con lanzagranadas y misiles tierra-aire", agrega.

También se dice que "Venezuela ofreció a las FARC uno de sus puertos para recibir embarques de armas y que Caracas presentó la idea de elaborar un plan conjunto de seguridad con las FARC e incluso ha solicitado entrenamiento básico en técnicas de guerra de guerrillas".

La Interpol dará a conocer el próximo jueves los resultados de los análisis de los tres ordenadores del fallecido número dos de las FARC, según el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia.