Jueves, 18 de Octubre de 2007

Putin expone al primer ministro israelí los resultados de su visita a Irán

EFE ·18/10/2007 - 21:26h

EFE - El presidente ruso, Vladímir Putin (dcha.), recibió hoy en el Kremlin al primer ministro de Israel, Ehud Olmert (izq.). EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy en el Kremlin al primer ministro de Israel, Ehud Olmert, y se mostró dispuesto a explicarle los resultados de su reciente primera visita a Irán.

"Sé cómo os preocupa la situación en torno al programa nuclear de Irán, y estoy dispuesto a compartir con usted los resultados de mi visita a Teherán", dijo Putin al comienzo de la reunión con Olmert, quien realiza un viaje relámpago a Moscú.

Olmert se mostró interesado en conocer los pormenores de la reunión de Putin con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y dispuesto a tratar las "preocupaciones" de Israel, según la agencia Interfax.

Además, Putin pidió que Olmert le exponga su visión de la crisis palestino-israelí y alabó los esfuerzos que emprende su interlocutor para conseguir avances en este ámbito no obstante la delicada situación interna en su país.

El primer ministro de Israel destacó la importancia de sus consultas con Moscú sobre el problema palestino y alabó el ambiente "franco" en el que habían transcurrido sus anteriores conversaciones con Putin.

"Nuestros encuentros apuntan a fortalecer las relaciones entre Rusia, que es una gran potencia mundial, y el Estado de Israel", dijo Olmert, quien confirmó su deseo de repasar con Putin la cooperación bilateral, incluida la económica.

Durante su visita a Teherán, Putin volvió a defender el derecho de Irán y de todos los países a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos y criticó la política de Estados Unidos en Oriente Medio y Asia Central.

El líder ruso sostiene que no hay pruebas que confirmen que Irán fabrica armas nucleares, por lo que Rusia ha bloqueado en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU cualquier iniciativa para aprobar una resolución que incluya el uso de la fuerza contra Irán.

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, desveló ayer que Putin ha entregado a los dirigentes de la República Islámica un mensaje en el que se exponía la postura rusa en relación con el programa nuclear.

Israel, que considera a Irán una amenaza para la seguridad regional y mundial, ha instado en varias ocasiones a Rusia a que suspenda su cooperación militar con el régimen islámico, al que Moscú ayuda a construir su primera planta atómica en Bushehr.

Olmert se reunió ayer en Jerusalén con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, con el fin de elaborar un documento conjunto de cara a la conferencia regional de paz que tendrá lugar antes de finales de año en suelo estadounidense.

Esa conferencia, que supondrá la reanudación del proceso de paz tras siete años de estancamiento, debería sentar las bases para la creación de un estado palestino.

El próximo domingo Olmert viajará a París y Londres para tratar la situación en Oriente Medio y dar a conocer las negociaciones con los palestinos al presidente francés, Nicolás Sarkozy, y al primer ministro británico, Gordon Brown.