Archivo de Público
Viernes, 9 de Mayo de 2008

México y el Instituto Cervantes conmemorarán juntos la independencia mexicana

EFE ·09/05/2008 - 17:17h

EFE - La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el coordinador general de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la ciudad de México, Enrique Márquez Jaramillo, tras la firma de un acuerdo de colaboración hoy en Madrid.

El Instituto Cervantes y la Ciudad de México colaborarán en la conmemoración del bicentenario de la independencia de México y del ochenta cumpleaños del escritor Carlos Fuentes, según una carta de intención que han firmado hoy en Madrid.

El documento ha sido suscrito en la sede central del Cervantes por la directora de esta institución, Carmen Caffarel, y el coordinador general de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, Enrique Márquez Jaramillo.

La carta prevé la organización de actividades conjuntas, como exposiciones, reuniones de escritores, mesas redondas y publicaciones, con el objetivo de "fomentar el conocimiento de un acontecimiento histórico como el bicentenario de la Independencia".

Márquez Jaramillo ha señalado en una rueda de prensa que los mexicanos tienen "la percepción de que en España no se conoce aún bien lo que ocurrió al otro lado del Atlántico" hace doscientos años.

"El bicentenario es la oportunidad de que emerja esta América Latina histórica y se entable una nueva reflexión y conversación con España", ha añadido.