Archivo de Público
Viernes, 9 de Mayo de 2008

Un juzgado de menores no puede actuar contra una niña de 13 años que maltrata a su madre

Al tener menos de 14 años, el titular del Juzgado plantea que "ante la petición de auxilio y protección reclamada por la madre, sólo la Administración Pública, y en concreto, la Junta de Andalucía, puede actuar si lo cree necesario"

PÚBLICO.ES ·09/05/2008 - 14:28h

El Juzgado de Menores de Córdoba ha informado de que no puede actuar contra una niña de 13 años que supuestamente maltrata a su madre porque, al ser menor de 14 años, no se puede tramitar una denuncia penal hasta el cumplimiento de esa edad.

La madre reclamaba a la Junta de Andalucía que se hiciera cargo de la tutela de su hija menor de edad porque, al parecer, la joven padece algún transtorno de comportamiento y ha infligido malos tratos a su progenitora.

El titular del Juzgado de Menores de Córdoba, Luis Rabasa, ha explicado que ni el Juzgado de Menores ni la Fiscalía, en función de reforma, "pueden actuar contra la niña porque es menor de 14 años".

Competencia de la Junta 

Por otro lado, Rabasa ha manifestado que "ante la petición de auxilio y protección reclamada por la madre, sólo la Administración Pública, y en concreto, la Junta de Andalucía, puede actuar si lo cree necesario".

La madre de la niña de 13 años se había personado en diversas ocasiones en el Juzgado

Según ha confirmado el juez, la madre de la niña de 13 años se había personado en diversas ocasiones en el Juzgado de Menores de Córdoba denunciando la actitud de la niña, y desde un primer momento se le había explicado la imposibilidad del Juzgado para actuar contra la menor.

Asimismo fuentes de la Junta de Andalucía han confirmado que la Administración Pública ya ha propuesto a la madre de la menor el traslado de ésta al Centro Terapéutico Gregorio Marañón de Madrid.