Archivo de Público
Viernes, 9 de Mayo de 2008

Los precios mandan: repunta el consumo de gasolina

Aunque el gasóleo gana por goleada, la equiparación de los precios hace que se incremente el consumo de gasolina un 0,5%

EFE ·09/05/2008 - 13:25h

El consumo de la gasolina de uso automovilístico rompió su tendencia bajista continuada de muchos meses en febrero, con una leve alza del 0,5%, según datos del último Boletín Estadístico de Hidrocarburos.

Dentro de las distintas categorías de la gasolina, la de 95 octanos, con una cuota de consumo del 87,4% subió en dicho mes un 0,9% (cuatro décimas porcentuales por encima de la media), mientras que en la de 98 octanos (12,5% de cuota) se reduce el consumo un 2,7%.

Este dato del arranque anual del consumo de gasolinas coincide con el estrechamiento de precios de este tipo de carburante respecto a los gasóleos, de modo que hace un mes, por primera vez en la historia, los precios de venta de las gasolinas se han visto superados por el diesel.

Esta muy leve subida no puede evitar que en el conjunto de los dos primeros meses de este año, el consumo de gasolina, con 982.000 toneladas, sea inferior en un 2,6% al del mismo periodo del año pasado.

Asimismo, en la comparativa interanual de este carburante, los 6,670 millones consumidos son un 3,4% inferiores a los del mismo mes del año pasado.

Un dato aportado por este boletín es que los contenidos en bioetanol de las gasolinas fue de un 1,93% en febrero, cuando el de biodiesel en los gasóleos en el mismo mes llegó hasta el 1,50%.

Por lo que respecta al diesel, el gasóleo de automoción continúa su crecimiento imparable y el consumo del primer bimestre es un 4,2% superior al del mismo periodo del año pasado, una evolución que se acentuó en el mes de febrero con un alza del 6,3% y que está en línea con la comparativa interanual del 4,4% al alza.

El 79,6% del mercado es diesel 

Del peso del diesel en la demanda de carburante da una idea el que la cuota de consumo de este carburante en el apartado automoilístico es del 79,6%, en tanto que la gasolina se reparte el 20,4% restante.

Asimismo, el gasóleo de automoción en el último año ha copado el 34,5% del total de la demanda de productos petrolíferos en España.

Con carácter general, en el último año el consumo de carburantes de uso automovilístico, con 32,6 millones de toneladas, ha crecido un 2,7%.

Por Comunidades autónomas, en el último año, Andalucía, es el mayor consumidor de gasolinas y gasóleos con 1,059 millones y 5,222 millones de toneladas, respectivamente, seguida de Cataluña (1,091/5,032 millones), mientras que la tercera plaza de gasolina es para Madrid (731.000 toneladas) y la de diesel para Castilla y León (3,389 millones).

Todos los modos de transporte registraron en el mes de febrero ascensos en el consumo de productos petrolífero y, por lo que se refiere al terrestre, el urbano aumentó un 3,2%, el interurbano un 2,8% y el de carretera un 3%.

El transporte por ferrocarril aumentó el consumo de productos petrolíferos un 2,1%, frente al aéreo y el marítimo que subieron un 9,8% y un 9,4%, respectivamente.