Archivo de Público
Viernes, 9 de Mayo de 2008

El Fiscal Superior de La Rioja recurrirá el rechazo de la jueza a reabrir el caso Enaitz

EFE ·09/05/2008 - 14:44h

EFE - Antonio Iriondo y Rosa María Trinidad, padres de Enaitz Iriondo, el joven muerto atropellado por un conductor que después exigió 20.000 euros por los daños de su coche.

El Fiscal Superior de La Rioja, Juan Calparsoro, ha adelantado hoy a Efe que "tiene la intención" de recurrir el auto de la jueza que rechaza reapertura del caso de Enaitz Iriondo, el joven atropellado y muerto por un automovilista que después exigió a la familia 20.000 euros por daños en su coche.

La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Haro (La Rioja) ha rechazado la reapertura de las diligencias previas derivadas del "caso Enaitz", solicitada por Calparsoro.

En su auto, la jueza destaca "el sorprendente y diametral cambio de criterio experimentado en este procedimiento por el Ministerio Fiscal" y añade que ella mantiene el mismo criterio que ya expuso en el auto de septiembre de 2006, "que en aquel momento el Ministerio Fiscal estimaba acertado".

Calparsoro, en declaraciones a Efe, aceptó la "clara y contundente" crítica de la jueza a su actuación al pedir la reapertura de un caso que "planteaba problemas", y no quiso entrar en la argumentación de la jueza que "hay que respetar", dijo

Sin embargo, agregó, "me tengo que plantear recurrir" el auto de la jueza de Haro, que instruyó y archivó el caso en primera instancia, ante la Audiencia Provincial "para agotar la vía judicial".

Calparsoro acepta que, en la exposición que realiza en el auto difundido hoy, "la jueza tiene razón en algunas cosas. Yo intenté buscar una forma de reabrir el caso porque creo que hay un problema, que se tomaron decisiones que no fueron las mejores"