Jueves, 18 de Octubre de 2007

Joan Lerma presidirá la comisión gestora del PSOE valenciano tras la dimisión de Pla

Se hará cargo del partido hasta el Congreso Ordinario, previsto para después de las elecciones generales, para renovar su dirección.

PÚBLICO / AGENCIAS ·18/10/2007 - 17:40h

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, durante la rueda de prensa en la sede de su partido en Valencia. EFE / JUAN CARLOS CÁRDENAS

El portavoz socialista en el Senado, Joan Lerma, será el presidente de la comisión gestora que dirigirá el Partido Socialista de la Comunidad Valenciana (PSPV-PSOE) después de que su secretario general, Joan Ignasi Pla, anunciara esta tarde su dimisión, según informaron fuentes de la dirección del PSOE.

La Comisión Permanente del PSOE se ha reunido esta tarde a las 20:00 horas para nombrar la comisión gestora que se hará cargo del partido hasta que se celebre el Congreso Ordinario -previsto para después de las elecciones generales- para renovar su dirección.

La renuncia de Pla 

El hasta hoy secretario general del PSPV ha anunciado hoy su dimisión después de la publicación de informaciones que le sitúan como beneficiario de un presunto trato de favor de una constructora en las obras de reforma de su vivienda.

"Estoy convencido de tener la razón y cuando uno tiene la razón, la historia pone a cada uno en su lugar"

En rueda de prensa en Valencia, Pla afirmó que ha pedido a sus abogados que estudien todas las acciones legales "en defensa de mi honor, de mi dignidad personal y de la de mi familia".

Sus palabras han sido duras: "Que ninguno se equivoque", advirtió. "Ellos pueden tener los medios, seguro que los tienen, pero yo estoy convencido de tener la razón y cuando uno tiene la razón la justicia, la historia pone a cada uno en su lugar".

Una operación contra el partido 

En su intervención, Pla habló de una "operación que persigue mi cabeza y por extensión la de mi partido".

Subrayó que es secretario general del PSPV-PSOE por decision de sus militantes y sus delegados "y a ellos me debo, y porque los militantes y la gente que confía en mí son un ejemplo de comporamiento cívico he tomado la decisión que acabo de anunciar a mi dirección ejecutiva de presentar mi dimisión como secretario general del PSPV".

Joan Ignasi Pla se ha referido a su dimisión como un sacrificio, que espera sirva para que la "enorme maquinaria mediática que mueve esta virulenta campaña de acoso y derribo pare, pues mi sacrificio vale la pena. Si mi renuncia sirve para que se deje de vilipendiar y menospreciar al socialismo valenciano, renuncio sin ninguna duda".

Agradecimiento a Francisco Camps y José Blanco

Antes de su intervención ante los medios, Pla ha participado en el pleno de Les Corts Valencianes, en las que es portavoz del grupo socialista. Allí ha dirigido palabras de agradecimiento al president de la Generalitat, Francisco Camps, y al PP por "el tono y el trato desde el punto de vista personal y político" que han tenido con él estos días, "en que he sufrido un ataque personal muy duro".

"Blanco ha estado cariñoso conmigo y me ha mostrado su respaldo"

Los diputados del grupo socialista de Les Corts Valencianes han aplaudido desde sus escaños tras estas palabras.

Previamente, y en declaraciones a Onda Cero, Pla ha afirmado que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, no le ha llamado para interesarse por la polémica de los últimos días y ha manifestado que el presidente "tiene otras cosas que hacer".

Sin embargo, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, "ha estado cariñoso conmigo y me ha mostrado su respaldo, porque nadie duda en absoluto de mi honorabilidad", ha afirmado Pla, según un comunicado de la citada emisora.

Noticias Relacionadas