Jueves, 18 de Octubre de 2007

Entrecanales toma las riendas de la nueva Endesa

Miranda se queda y Pizarro se va como presidente de honor

A. M. Vélez ·18/10/2007 - 17:23h

José Manuel Entrecanales, presidente de Endesa y Acciona.

 Nueva era en Endesa. La eléctrica aprobó ayer la renovación de su consejo de administración, tras el éxito de la OPA de Acciona y Enel. Como se esperaba, y pese a que la empresa italiana tiene el 67% de la eléctrica, frente al 25% de Acciona, José Manuel Entrecanales, presidente de la constructora, sustituye a Manuel Pizarro en la presidencia.

Acciona tendrá el 50,01% del hólding creado con Enel para canalizar sus participaciones. Deberán aportar antes de 2010 un 50% de la eléctrica (la mitad cada uno). Además, el negocio verde de Endesa se unirá a la filial de energía de Acciona.

El resto de Endesa seguirá igual, salvo los activos en Italia, Francia, Polonia y Turquía, que comprará E.ON, además de Viesgo, que el grupo alemán adquirirá a Enel, en virtud del pacto por el que desistió de su OPA. El acuerdo de gestión conjunta entre Acciona y Enel tiene 10 años de vigencia, prorrogables, pero puede romperse a los tres años si hay “diferencias irreconciliables”.

Sólo tres caras de la antigua Endesa permanecen: las de Fernando D´Ornellas y Borja Prado, nombrados en abril por Enel y Acciona, respectivamente; y la de Rafael Miranda, que sigue como consejero delegado, dada su sintonía con su homólogo en Enel, Fulvio Conti, al que le tocaba nombrarle. Según Conti, la nueva Endesa se centrará en España y Sudamérica y la operación ofrece “muchísimas” sinergias.

Equilibrio numérico
El reparto del consejo de Endesa (que seguirá teniendo diez puestos) busca el equilibrio, al menos, numérico, ya que Entrecanales tendrá voto de calidad. Enel ha nombrado a tres vocales más: Andrea Brentan, nuevo vicepresidente (cargo de nueva creación), Luigi Ferraris y Claudi Maccheti. No estará Miguel Antoñanzas, consejero delegado de Viesgo, que figuraba en muchas quinielas.

Acciona coloca a otros tres: su responsable de Energía, Esteban Morrás; Carmen Becerril y Valentín Montoya, mano derecha de Entrecanales. Quizás para acallar críticas del PP, entran en Endesa dos ex altos cargos de ese partido: la citada Becerril y Pío Cabanillas, nuevo director de comunicación.

Los nuevos gestores de la eléctrica conocieron ayer a sus empleados, cuadros directivos y sindicatos, y les trasladaron su confianza en el proyecto.

Manuel Pizarro compartirá con Feliciano Fuster y Rodolfo Martín Villa, sus antecesores en Endesa, la condición de presidente de honor. No cobrará por ello, pero, sin contar su sueldo de 2007 y su plan de pensiones, se va de Endesa “con honor”, según sus propias palabras, y con casi 13 millones de euros, por la venta de sus acciones y la habitual indemnización por despido.

Conthe admite ahora errores al comenzar la OPA

El ex presidente de la CNMV, Manuel Conthe, dijo ayer que erró al pedir pasividad a Endesa cuando Gas Natural lanzó su OPA, hace más de dos años. “Lo que tenía que haber hecho es recomendar neutralidad”, confesó, en un curso en el Instituto de Empresa. Conthe dimitió en el tramo final del proceso de OPAs por su frustrado intento de sancionar a Acciona y Enel, que anunciaron una oferta fuera de plazo. Ayer, defendió el derecho de accionistas y gestores a “buscar una oferta mejor”.