Archivo de Público
Jueves, 8 de Mayo de 2008

¿Cómo nos afectará la crisis inmobiliaria?

PÚBLICO.ES ·08/05/2008 - 23:18h

¿Cuánto va a durar la crisis de la construcción?
Al menos dos años. El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, dice que el ajuste será rápido y, por tanto, la recuperación también llegará antes. Sin embargo, los constructores y promotores no piensan igual. Al menos dos años es el diagnóstico más optimista. Los promotores  creen que 2009 puede ser aún peor que este año.

¿Hasta cuándo y cuánto van a bajar los precios de la vivienda?

Como mucho, un 8%, según los promotores. La patronal de los promotores madrileños, Asprima, aseguró recientemente que el precio bajará como máximo un 8% este año, un 4%, el próximo y un 2% en 2010. En la práctica, muchas inmobiliarias están haciendo rebajas de hasta el 30%, pero en casos puntuales. Mientras dure el bache pueden seguir bajando.  

¿Por qué los constructores no bajan más los precios?

Temor a la espera. Los promotores creen que si anuncian bajadas de precios provocarán que los potenciales compradores sigan esperando esos descuentos, por si pueden ser mayores. Aunque ahora ya  hay una demanda, que los promotores llaman embalsada y que lleva meses sin comprar esperando por las rebajas.

¿Qué medidas piden los empresarios?

Ayudas contra la subida de tipos y un nuevo tipo de VPO. El sector inmobiliario ha pedido que el Estado asuma parte de la subida de tipos de interés para facilitar la financiación hipotecaria a los compradores. Además, proponen un nuevo tipo de vivienda con un precio intermedio entre la libre y la protegida, ymás deducciones fiscales para compra y rehabilitación.

¿Qué quiere hacer Solbes?

Que el mercado actúe. El ministro de Economía no es partidario de intervenir artificialmente en un sector y prefiere que sea el mercado el que corrija los excesos para luego crecer de forma más saneada.

¿Qué consecuencias puede tener el ajuste de la construcción?

Más parados, menos precio. El impacto más importante del ajuste –ahora convertido en crisis– en la construcción se dará en el empleo. Aumentará el número de parados  en el sector porque se inician menos viviendas. Fuentes del sector de la construcción cuantifican en al menos 700.000 los empleos que se van a perder en dos años. Algunos hablan incluso de un millón., la mitad d el total de trabajadores del sector. También provocará una reducción de los precios de la vivienda, sobre todo de segunda mano, cuyas compras se han desplomado un 37%. Y cambiará el modelo de crecimiento económico por uno más basado en la industria y los servicios. Hasta ahora  la construcción ha venido representando en los últimos años alrededor del 15% del PIB y el 12% del empleo.

¿El boom ha beneficiado también a los compradores?

El 23% pagó en metálico. Casi uno de cada cuatro compradores no necesitó pedir dinero al banco para comprar un piso entre 2002 y 2006, según una encuesta elaborada por el Ministerio de Vivienda. Los castellano manchegos fueron los que compraron más viviendas con efectivo. De los 2,3 millones de pisos adquiridos en ese periodo, el 50% era n viviendas de segunda mano y sólo un 12% obtuvo  ayudas públicas.