Archivo de Público
Jueves, 8 de Mayo de 2008

Piden anular el minitrasvase a Barcelona por las lluvias

Los embalses alcanzan el 25% y la emergencia se retrasa hasta el mes de julio

ALBERT MARTÍN VIDAL ·08/05/2008 - 21:43h

Las últimas lluvias que ha recibido Catalunya y la previsión de nuevas e importantes precipitaciones para este mismo fin de semana pueden abrir un nuevo frente en el polémico trasvase de agua desde el Ebro hasta Barcelona.

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) ha pedido una moratoria de las obras del trasvase del Ebro a Barcelona, la reevaluación pública y continua de la situación actual, y de las medidas para paliar la sequía. En un comunicado, esta organización se mostró convencida de que "los recursos aportados por las últimas lluvias obligan a reevaluar la situación y analizar otras posibles medidas a adoptar", instando a que éstas se llevaran a cabo a través de la Mesa Nacional de la Sequía y criticó la "precipitada" decisión de constituir una tubería para abastecer de agua a Barcelona en caso de ser necesario desde el mes de octubre.

El coste de la infraestructura, 180 millones de euros, fue también criticado: "En la situación actual no está suficientemente acreditado que esta medida sea la última opción para evitar posibles cortes en el suministro domiciliario en Barcelona, máxime cuando las últimas lluvias han alejado unos meses el riesgo de tales cortes, abriendo oportunidades para el estudio de otras posibles medidas que permitan evitar así un importante despilfarro económico".

La petición de la FNCA coincide con la previsión de lluvias para el fin de semana que comienza este viernes. Según las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, hoy mismo podrían acumularse más de cien litros por metro cuadrado en algunas áreas del litoral y el prelitoral, y el sábado se espera que el tiempo continúe muy inestable, con lluvias y chubascos en todas las comarcas, si bien éstas se focalizarán en la franja costera.Estas lluvias permitirán mejorar el nivel de los embalses de las cuencas internas de Cataluña, que alcanzaron ayer la cota del 25,4% de su capacidad máxima, lo que permite alejar unas semanas más, hasta el mes de junio, la entrada en fase de emergencia por la sequía.

Las lluvias recogidas desde el 16 de abril han aumentado las reservas de agua en 26 hectómetros cúbicos.

Las macetas sí se pueden regar, recuerdan los floristas

El sector de los floristas, jardineros, agricultores y horticultores salió ayer a la calle para protestar contra el decreto de la sequía y las pérdidas económicas que les están causando. La protesta incluyó la entrega gratuita de 15.000 plantas ornamentales para recordar que el decreto prohíbe regar los jardines con agua potable, pero no las flores y las macetas de las casas y los balcones, se recordó que el sector mueve 350.000 millones de euros al año y da empleo a 16.000 personas. La Confederación de Horticultura Ornamental de Catalunya, organizadora del evento, lamentó la "desinformación" existente.