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Jueves, 8 de Mayo de 2008

Las subvenciones enfrentan a las uniones de consumidores

El combate dialéctico por los 3,6 millones de euros para 2008, evidencia las tensiones existentes en el tejido asociativo 

ÁNGEL MUNÁRRIZ ·08/05/2008 - 21:29h

La publicación del reparto de subvenciones a las organizaciones de consumidores, 3,6 millones de euros para 2008, evidenció este jueves las tensiones existentes en el tejido asociativo. Facua-Consumidores en Acción, que ve recortada su ayuda en un 4%, abrió fuego con un comunicado contra el resto de colectivos subvencionados y particularmente contra la Unión de Consumidores (UCE), a la que acusó de gozar de trato de favor por sus “vínculos con el PSOE”.

“Somos una organización progresista y lo tenemos a gala. Pero eso no significa que nos marquen directrices. A lo mejor esta acusación es una estrategia de comunicación [de Facua]”, respondió Juan Moreno, secretario general de UCE, la segunda asociación que más recibe (701.000 euros), sólo por detrás de la Confederación de Amas de Casa (746.000).

Cifras maquilladas 

Nueve de los once colectivos subvencionados (que son los mismos que recibieron ayudas el año pasado) pertenecen al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU). Los otros dos, Facua y Asusalud, son los que menos reciben. “El Instituto de Consumo se cree los datos que le dan las asociaciones del CCU para pedir subvenciones, sin comprobarlos, pero son cifras maquilladas para obtener más dinero”, denunció Rubén Sánchez, portavoz de Facua, en declaraciones a Público.

“No se es más representativo de nadie por salir en los medios diciendo barbaridades”

Las asociaciones del CCU coinciden en que es lógico que estos colectivos acaparen las ayudas, porque para entrar es necesario cumplir con lo dispuesto en el Real Decreto 894/2005 que regula la materia. Fernando Moner, vicepresidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios, pidió “confianza” en los técnicos del Instituto de Consumo. “Mi asociación recibe menos que el año pasado, pero no digo nada. Ellos son los que tienen que valorar”, añadió. Ana Ceballo, de la Asociación General de Consumidores, apuntó, en referencia a la postura combativa de Facua, que “no se es más representativo de nadie por salir en los medios diciendo barbaridades”.