Jueves, 18 de Octubre de 2007

El Congreso aprueba el "cheque bebé" pese a las críticas casi unánimes de los grupos

EFE ·18/10/2007 - 18:29h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el pleno celebrado hoy en el Congreso, que entre otros asuntos ha aprobado la ley que regula la prestación económica de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijo, el "cheque-bebé". EFE

El Congreso aprobó hoy el proyecto de ley que regulará una ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijo, pese a las críticas casi unánimes de los grupos por considerar que es una maniobra electoral, obvia una política global de apoyo a la familia y no se adelanta su aplicación a 1 enero en vez de julio.

Durante la defensa de la iniciativa en el hemiciclo, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha subrayado que es la primera prestación universal dirigida a la familia sin ningún tipo de condicionamiento (fiscal, contributivo....), y ha expresado su convicción a que el nuevo derecho favorecerá la natalidad en el país.

La iniciativa se ha tramitado por vía de urgencia y por lectura única en la Cámara Baja -un procedimiento objeto de crítica por la mayoría de los portavoces parlamentarios-, y en consecuencia no se debatirá en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso, sino que pasa directamente al Senado.

Previamente a la votación de las enmiendas parciales a la iniciativa legislativa, el PP presentó un texto alternativo que fue rechazado por 178 votos en contra y 111 en favor.