Archivo de Público
Jueves, 8 de Mayo de 2008

Ponen en marcha una moción de censura contra Laporta

El descontento por la trayectoria del equipo y la gestión del actual presidente ha llevado a un grupo de socios a tomar la iniciativa

AGENCIAS ·08/05/2008 - 19:18h

Un grupo de socios, cuyo portavoz es Oriol Giralt, tiene previsto presentar mañana los trámites para activar una moción de censura en contra de la gestión del presidente del Barcelona, Joan Laporta, y su junta directiva.

Según pudo saber EFE, el citado socio se personará mañana (10:00 horas) en las oficinas del club azulgrana para poner en marcha la moción contra el presidente, que se fundamentará en el creciente descrédito que acumula la directiva de Laporta, así como la situación deportiva e institucional del club.

Oriol Giralt tiene previsto acudir mañana, viernes, a primera hora a las oficinas del club y, posteriormente, ofrecerá detalles de sus planes en una conferencia de prensa (11.00 horas, hotel Derby).

Giralt se dio a conocer en el entorno barcelonista tras presentar ante el Tribunal Catalán del Deporte la primera denuncia contra Laporta y su junta directiva en el que se solicitaba la inhabilitación del presidente del Barça por no convocar elecciones en 2006.

Condiciones y trámites 

Tal y como recoge el artículo 49 de los estatutos del FC Barcelona, pueden solicitar una moción de censura: la mayoría de los miembros de la junta directiva, el 5 por ciento de los socios que reúnan las condiciones para ser electores (ser mayor de edad, tener un año de antigüedad) o el 50 por ciento de los compromisarios con el mandato vigente.

Para computar el 5 por ciento de socios, se tendrá en cuenta el número total de socios y socias existentes el día de la presentación del anuncio de la moción de censura.

Como paso previo, los solicitantes presentarán formalmente una petición mediante un escrito a la junta directiva en el que anunciarán su propósito, con la relación de los miembros de la junta a los que deseen censurar. En ese mismo escrito solicitarán a la junta directiva que les entregue las papeletas oficiales.

En la historia del barcelonismo, sólo se ha presentado una moción de censura, precisamente por Joan Laporta contra la directiva de José Luis Núñez. Aquella iniciativa fue votada el 7 de marzo de 1998 y no prosperó, pero supuso un impulso a los postulados de 'Elefant Blau', al frente del cual estaba Laporta, que obtuvo 14.358 votos por los 24.863 que no dieron apoyo a aquella iniciativa.

Posteriormente en los últimos diez años, Joan Gaspart sufrió tres intentos de moción de censura, todos ellos infructuosos: dos por parte del abogado Iván Carrillo y uno que no llegó a la luz pública por parte de Jordi Majó, posteriormente candidato a las elecciones de 2003.