Jueves, 18 de Octubre de 2007

Lufthansa afirma que está interesada en Iberia pero no a cualquier precio

EFE ·18/10/2007 - 18:36h

EFE - El director general de Iberia, Enrique Donaire, ha reconocido que la aerolínea calcula perder un 35% de los pasajeros del puente aéreo Madrid-Barcelona tras la entrada en funcionamiento del AVE. EFE

La compañía alemana Lufthansa está interesada en entrar en la compra de Iberia, pero "no a cualquier precio", porque "no somos una ONG", indicó hoy el directivo de la aerolínea y director de comunicación para Europa, Aage Dunhaupt.

Dunhaupt, que mantuvo un encuentro con un grupo de periodistas especializados, destacó que Iberia es "interesante" pero no a 3,60 euros por acción, "que nos parece muy cara", sino, por ejemplo, a 3,00 euros por título, cifra "con la que podríamos estudiar la operación".

Aunque las sinergias que se aportarían una a otra son "importantes", para el responsable de la aerolínea alemana "hay que actuar con paciencia y sopesando todas las posibilidades", lo que "no podemos hacer es lanzarnos a la aventura", y añadió que "Iberia no es el centro del Universo".

Iberia aportaría a Lufthansa su red Latinoamericana, ya que aunque los alemanes poseen acuerdos bilaterales con las aerolíneas TAM para Brasil y Argentina, y TACA para Centroamérica, su presencia en ese continente quedaría reforzado.

Asimismo, y según Dunhaupt, Lufthansa aportaría a Iberia "estrategia", "conocimiento del mercado", y un "desarrollo diferente de producto".

Para Lufthansa la operación con Iberia debe realizarse "buscando rentabilidad", y por ello se está a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos, dado que en este momento solamente hay una oferta pública encima de la mesa de la compañía española que celebrará la próxima semana Consejo de Administración.

Pese a este interés el directivo de la aerolínea alemana confesó que "no hemos tenido por el momento ninguna conversación con los directivos de Iberia", y dijo que "tan sólo estamos atentos al mercado y a las posibles oportunidades que pueden darse, y queremos ver qué es lo que hace British Airways".

Iberia puede ofrecer, a su juicio, una entrada interesante en Latinoamérica para cualquiera de las tres grandes aerolíneas que de una forma u otra han mostrado su interés, British Airways, KLM-Air France y Lufthansa, "porque permiten tener una malla más cubierta en todo el mundo, aunque nuestra vocación es crecer hacia Oriente, sobre todo en China y la India".

Las operaciones entre compañías aéreas "tienen que ser estudiadas detenidamente", porque "hay que buscar sinergias que sumen, no que resten, ventajas de operaciones coordinadas y acciones comunes en la red de rutas", y para ello hay que tener toda la información posible y analizarla con tranquilidad".

Lufthansa está en estos momentos llevando a cabo una operación de remodelación de su flota, para lo que ha comprado 170 aviones nuevos, por un importe de 14.000 millones de euros. Con estas unidades se va a renovar las 2 terceras partes de la flota.

El interés de la aerolínea alemana, que no es nuevo, se suma al que ya ha anunciado KLM-Air France, que espera presentar su oferta en un plazo de dos semanas, y la que sí está prácticamente encima de la mesa de Iberia, encabezada por Texas Pacific Group y British Airways, en unión de los fondos españoles Vista Capital, Ibersuizas y Quercus.

La oferta debe ser aceptada por los denominados accionistas de referencia o núcleo duro, que poseen el 36,50 por ciento de la compañía, y que está integrado por British Airways (10%), Caja Madrid (10%), BBVA (7,07%), Logista (6,49%), El Corte Inglés (2,90%) y varios fondos y entidades financieras el 0,64 por ciento.