Archivo de Público
Jueves, 8 de Mayo de 2008

"Filtrar el sumario es un delito"

El padre de Mari Luz pide investigar quién desveló la declaración de Del Valle

PÚBLICO.ES ·08/05/2008 - 19:23h

 

El padre de Mari Luz, Juan José Cortés, pedirá que se investigue la filtración a los medios de comunicación de la declaración del presunto asesino de su hija, Santiago del Valle, puesto que todavía pesa el secreto de sumario sobre esa parte del caso. A su juicio, romperlo es "un delito".

Varios diarios publicaron ayer la versión que Del Valle dio a la juez el pasado 27 de marzo sobre lo sucedido. "Desde mi ventana le tiré un muñeco, un osito, a la calle. Es por eso que me pasa con las niñas y que no puedo evitar. Mari Luz cogió el peluche y entró en el portal. Desde la puerta de mi casa la llamé con la mano para que subiera", declaró.

Cortés, que solicitará la investigación a la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, cree que conocer ahora esas declaraciones no favorecerá "en nada" que se celebre "un juicio justo". El padre de Mari Luz cree que la filtración sólo ha podido venir de "las partes presentes el día en que se tomó la declaración a esa persona". La versión del presunto asesino la presenciaron la defensa, la acusación particular y la Fiscalía.

La tiró a una alcantarilla

Del Valle explicó que tiró a la niña, de cinco años, por una alcantarilla, sin saber "si estaba viva o muerta". Por ello, dijo no entender "por qué el cuerpo apareció en la ría", ya que él no la arrojó allí. Además, el acusado declaró que Mari Luz empezó a subir las escaleras pero se asustó. "Se volvió hacia atrás, tropezó y se cayó por los ocho escalones. No tuve tiempo de evitarlo. No toqué a la niña ni le puse la mano en la boca", relató.

En todo caso, exculpó a su hermana y a su mujer de toda vinculación. Esta versión choca con la de su hermana, que dijo que condujo a Del Valle, que llevaba un carrito, a las inmediaciones de un centro comercial. Su esposa respaldó esta explicación.