Archivo de Público
Jueves, 8 de Mayo de 2008

El alcalde de Amorebieta "no exalta el terrorismo" al mantener calles con nombres de etarras

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno desestima la querella de 'Dignidad y Justicia'

EFE ·08/05/2008 - 18:34h

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha desestimado la querella de Dignidad y Justicia contra el alcalde de Amorebieta (Vizcaya) por no retirar el nombre de una calle dedicada a dos etarras ejecutados en el franquismo al considerar que no ha incurrido en ningún delito.

El magistrado argumenta en un auto que el alcalde de Amorebieta, David Latxaga (PNV), no ha cometido ningún hecho delictivo porque no consta que efectuara manifestaciones de exaltación del terrorismo o fuera el responsable de que esta vía de la localidad se dedicara a los etarras Juan Paredes, Txiki, y Ángel Otaegi, muertos en 1975.

Comisión por omisión 

El ser alcalde de una población, señala el juez Moreno, "no permite" que se le acuse de un delito "de comisión por omisión" como pretende "erróneamente" Dignidad y Justicia, una imputación que "no queda acreditada con las pruebas aportadas".

Las pruebas son las fotos de la calle efectuadas por un particular

Estas pruebas, según señala Ismael Moreno, son las fotos de la calle efectuadas por un particular y la carta en la que la asociación de víctimas solicita que se retire la calle dedicada a estos dos etarras, que, junto a tres miembros del FRAP, fueron los últimos fusilados del franquismo.

Dignidad y Justicia ha presentado denuncias similares en los municipios de Zizurkil, Hernani y Tolosa (Guipúzcoa), Arrigorriaga, Durango y Lejona (Vizcaya) y Etxarri-Aranaz (Navarra).