Jueves, 18 de Octubre de 2007

XVIII Semana de San Sebastián: Una oferta entre el gore y el fantástico más blanco

EFE ·18/10/2007 - 18:11h

EFE - La XVIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián arrancará el próximo 27 de octubre. En la imagen, Jaume Balagueró, director de "REC". EFE

La XVIII Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián arrancará el próximo 27 de octubre con su esquema "multidisciplinar" de siempre y una oferta en la Sección Oficial para todos los gustos, desde el más puro "gore" y el fantástico más blanco a la animación o el "manga" japonés.

Dos éxitos del pasado certamen de Sitges abrirán y cerrarán este festival. "Los cronocrímenes", de Nacho Vigalondo, protagonizará la sesión de apertura y la aclamada "REC", de Jaume Balagueró y Paco Plaza, la de clausura el 3 de noviembre.

Esta Semana ha programado una veintena de filmes en su Sección Oficial de largometrajes, entre ellos "Dard divorce", del alemán Olaff Ittenbanch, que será estreno mundial; "The Tatooist", del neozelandés Peter Burger, que se presenta por primera vez en Europa; y "Resident evil 3: Extinción", de Rusell Mulcahy, estreno en España.

Títulos que han traspasado el círculo de los aficionados al género, como "El exorcista", "La noche de los muertos vivientes", "La matanza de Texas" o "La última casa a la izquierda" se podrán revisar en el ciclo "American Gothic", dedicado a las películas rodadas en los Estados Unidos entre 1970 y 1984, en los años del "post-Vietnam" y el escándalo Watergate.

El certamen donostiarra, presentado hoy a los medios de comunicación, recurrirá también al recién rehabilitado teatro Victoria Eugenia para la nueva edición, donde el día 27 tendrá lugar una preinauguración del festival con la proyección de "La mujer en la luna", de Fritz Lang, acompañada por la música en directo del pianista Iñaki Salvador.

Este título y "THX 1138", de Georges Lucas, conforman el miniciclo "Clásicos recuperados" de este año.

El Victoria Eugenia, según explicó el director de la Semana, José Luis Rebordinos, acogerá los segundos pases de la Sección Oficial para aquellos espectadores que deseen disfrutar de las películas en un ambiente más tranquilo, en las antípodas de la "fiesta" que los más fieles del género organizan en cada una de las proyecciones del teatro Principal.

El certamen donostiarra mantiene su espacio para los cortos, a los que sigue dando una gran importancia para que los jóvenes se impliquen en la Semana, y en esta edición presentará quince a concurso en la sección internacional.

Figura entre ellos "Columba palumbus", de Koldo Almandoz, la única producción española de la lista, mientras que fuera de concurso se presentará "Limoncello", de Luis Berdejo, Jorge Dorado y Borja Cobeaga, éste último nominado al Oscar por su anterior trabajo.

En el Kursaal se proyectarán los "fantásticos" infantiles: "Betizu eta urrezko zintzarria", de Egoitz Rodríguez, y "The horror bus", de Pieter Kuijpers.

La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián añade además a su programación exposiciones y las IV Jornadas del Cómic, que contarán con una serie de dibujos originales de Hideshi Hino, uno de los nombres más destacados del "manga" japonés.