Archivo de Público
Jueves, 8 de Mayo de 2008

Unanimidad en los Gobiernos, partidos y empresarios vascos por la "buena noticia"

EFE ·08/05/2008 - 12:48h

EFE - La abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, Juliane Kokott.

Los Gobiernos central y vasco, los partidos y empresarios de esta comunidad han calificado hoy unánimemente como una buena noticia el informe de la Abogada General del Tribunal de Luxemburgo que concluye que "no hay razones" para cuestionar la autonomía fiscal vasca.

Las principales reacciones han sido las siguientes:

El vicepresidente económico, Pedro Solbes: supone "un espaldarazo importante para lo que significa" el Concierto Económico y "un reconocimiento de la realidad histórica" del País Vasco.

Departamento de Hacienda del Gobierno Vasco: "Desmonta una a una las alegaciones de las partes contrarias (a las vacaciones fiscales vascas), tanto de las autonomías limítrofes (La Rioja y Castilla-León) como de UGT-Rioja, así como, sobre todo, las alegaciones contrarias de la propia Comisión Europea".

Los diputados generales de Vizcaya y Guipúzcoa, José Luis Bilbao y Markel Olano: puede suponer el "blindaje europeo" de las normas tributarias vascas, de manera que si la sentencia confirma el informe los recursos judiciales pendientes deberían "ser desestimados".

El diputado general de Álava, Xabier Agirre: "es una noticia muy positiva que viene a desmontar las alegaciones presentadas en la vista, especialmente por la Comisión Europea, pero que en la Diputación recibimos con cautela a la espera de la sentencia definitiva".

La patronal vasca, Confebask: es un "sustancial espaldarazo" al Concierto Económico y la competencia tributaria de las haciendas vascas.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu: se "ratifica la apuesta de las instituciones vascas y del PNV por el autogobierno y la singularidad propia del mismo".

El secretario general del PSE-EE, Patxi López: los partidos vascos deben alcanzar un "pacto político en materia fiscal" para dar "seguridad jurídica" al Concierto Económico.