Archivo de Público
Jueves, 8 de Mayo de 2008

¿Era un "mal necesario" la muerte a tiros de la 'cabra gomera'?

El animal llevaba una semana atrapado en un risco. La Asociación Amnistía Animal Comunidad de Madrid denuncia la actuación de la consejería ante Medio Ambiente y la UE

PÚBLICO.ES / EFE ·08/05/2008 - 17:49h

EFE - La cabra espera cerca de la carretera de acceso a las playas de Argaga y Las Arenas.

La Asociación Amnistía Animal Comunidad de Madrid se niega a que la muerte a tiros de una cabra atrapada desde hace una semana en el risco  de Teguerguenche (La Gomera) quede impune. 

La Asociación ha anunciado que va a denunciar ante el Ministerio de Medio Ambiente la muerte de la cabra gomera, y que remitirá otra denuncia a la Comunidad Europea.

La organización lamenta en un comunicado no haber podido salvar la vida del animal, a pesar de que pusieron todo su empeño. De hecho, la asociación envió hace dos días al Juzgado un escrito por el que solicitaban la revocación del decreto que autorizaba a matar a tiros al animal.

"El juez se ha dignado a leer nuestro escrito solicitando la revocación del decreto tres horas después de la muerte de animal", afirma Amnistía Animal, que recuerda que la cabra fue abatida a las 7.00 horas del miércoles.

Según Matilde Cubillo, presidenta de la organización, "estamos muy apenados, pero sobre todo estamos decepcionados, porque nadie ha movido un dedo durante los nueve días de calvario de la cabra y ahora pretenden hacernos creer que la matan de un tiro por su bien".

"Durante nueve días han estado de brazos cruzados y han querido dar carpetazo al tema lo más rápido posible: abatirla de un tiro. Lo han hecho a las siete de la mañana para que no les vean los medios de comunicación de la zona o los turistas que han sufrido esos nueve días viendo al pobre animal desatendido y abandonado. La han matado a escondidas", afirma.

En su opinión, la cabra podía haber sido rescatada "perfectamente" por vía aérea, incluso si hubieran dejado al dueño ordeñarla, por lo que cree que era "sencillo" salvarle la vida, pero "al fin y al cabo sólo es un animal, es mejor sacar la escopeta y matar", ironizó.

Un mal necesario 

"Los humanos tenemos que tener piedad, una cosa es no dañarlos, cuidarlos, alimentarlos y ser respetuosos, pero lo que no puede hacerse es poner en riesgo la vida de las personas por intentar rescatar a un animal, que luego a lo mejor sale de ahí directamente al matadero".

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ha argumentado de este modo la muerte a tiros de la cabra gomera, acto calificado de "mal necesario".

"Lo que no se podía permitir era que el animal terminara muriendo al cabo de semanas de sufrimiento"

Berriel, que acudió a la isla para comprobar el estado de las áreas afectadas por el incendio, recordó que los animales domésticos se sacrifican y sirven de alimento, y destacó que en este caso se mató a la cabra para evitarle sufrimiento, dado que no había posibilidad de sacarla del risco.

A su juicio, se debe ser ponderado y consciente de las cosas e insistió en que la decisión de dar muerte al animal adoptada por las autoridades competentes se ha hecho para evitar sufrimiento, tal y como contempla normativa.

"Lo que no se podía permitir era que el animal terminara muriendo al cabo de semanas de sufrimiento. Respeto muchísimo todas las sensibilidades de las personas con los animales pero en este caso creo que fue un mal necesario", concluyó.