Jueves, 18 de Octubre de 2007

Las ciudades españolas se visten de rosa para recordar la lucha contra el cáncer de mama

EFE ·18/10/2007 - 18:24h

EFE - El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre, Hernán Cortés-Funes, durante la presentación de la campaña organizada con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama. EFE

Un total de 35 ciudades iluminarán esta noche de color rosa sus monumentos para recordar, en la víspera del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que el diagnóstico precoz es el arma más eficaz para combatir una enfermedad que, detectada a tiempo, se cura en el 97 por ciento de los casos.

La Asociación Española contra el Cáncer (Aecc) ha presentado hoy una nueva campaña dirigida al entorno de la mujer -padres, hijos, maridos y novios- para que tomen conciencia y se impliquen en la salud de las mujeres y les animen a hacerse una mamografía.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa Francisco González-Robatto, presidente de la Aecc, quien ha comentado que las mujeres son "las más generosas" a la hora de cuidar de los demás y las que menos piensan en sí mismas.

Por esta razón, son los hombres los que protagonizan la campaña y quienes preguntan a las mujeres "¿No dices que por mí harías cualquier cosa?", para pedirles, después: "hazte una mamografía".

Para inaugurar este programa, que se difundirá a través de los medios de comunicación, se celebrarán varios conciertos en colaboración con los Hard Rock Café de Madrid, Barcelona y Gran Canaria y con el auspicio de los 40 Principales.

Los artistas que participarán en la iniciativa y que donarán íntegramente lo recaudado al programa MuchoxVivir, son Efecto Mariposa, Paolo Wilson, Jaula de Grillos y Conchita, que actuarán en Madrid; Indras y Pignoise en Barcelona y L'acoustiqué, Diego Martín e Iguana Tango en Las Palmas.

La ciudad de Ávila -que iluminará de rosa sus murallas- acogerá mañana una reunión de novecientas mujeres que han superado un cáncer de mama y que participarán en diferentes talleres y conferencias.

También se entregará en los colegios una postal con la imagen del niño de la campaña y dentro, un lazo rosa para que los pequeños se lo regalen a sus madres con las principales recomendaciones.

La campaña llegará a 22.000 farmacias en las que se distribuirán otros tantos carteles y más de un millón de folletos, al tiempo que prestigiosos especialistas estarán a disposición de los pacientes para resolver sus dudas on-line, en la dirección www.todocancer.org.

El doctor Hernán Cortés-Funés, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, ha informado de que en España se diagnostican unos 16.000 casos al año, lo que representa casi el 30 por ciento de todos los tumores del sexo femenino en este país, la mayoría detectados entre los 45 y 65 años

En España pierden la vida unas 6.000 mujeres al año por esta dolencia, lo que representa el 16,7 por ciento de todas las muertes por cáncer y el 3,3 del total de fallecimientos registrado entre las féminas.

La incidencia de este tumor es "una de las más bajas de Europa", si bien el número de casos nuevos aumenta "lentamente", debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico más precoz.

Ha apuntado que la supervivencia de esta enfermedad en España se sitúa próxima al 83 por ciento, a los cinco años tras el diagnóstico, lo que coloca a este país por encima de la media europea donde es del 79 por ciento.

El doctor ha explicado que el riesgo de padecer esta patología es de una por cada ocho mujeres y ha precisado que en España existe una distribución geográfica de incidencia notablemente variable.