Jueves, 18 de Octubre de 2007

El Supremo confirma la sentencia de 11 años de cárcel a Parot por pertenencia a ETA

PÚBLICO/EFE ·18/10/2007 - 15:48h

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Nacional que en 2007 condenó al etarra Henri Parot a once años de prisión por pertenencia a organización terrorista por una carta que escribió en 2001 a la dirección de ETA cuando estaba en la cárcel.

Así lo ha acordado hoy la Sala de lo Penal del TS en una sentencia de la que se hizo público únicamente el fallo, en la que desestima los recursos de Parot, la Asociación Víctimas del Terrorismo y la Asociación Dignidad y Justicia contra la resolución dictada el pasado mes de febrero por la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional estimó probado que la trayectoria delictiva de Parot se interrumpió con la desarticulación del comando del que formaba parte y con su detención en 1990, y que reanudó su actividad en 2001 con la correspondencia que éste mantiene con los dirigentes de ETA desde la cárcel.

La Sala ha tomado esta decisión dos horas después de celebrar una vista pública en la que el fiscal Antonio del Moral reclamó al TS que confirmara la sentencia de la Audiencia Nacional, mientras que el abogado del etarra pidió su absolución porque su patrocinado ya ha sido condenado por pertenencia a banda armada y las acusaciones populares que se elevara la condena.

Según explicó el representante del Ministerio Público, dicha carta es la prueba y evidencia de que había unos lazos (entre Parot y ETA), lo que, a su juicio, "es algo distinto por lo que se le condenó anteriormente".

"La sentencia rompe el hecho y empieza un punto y a parte, que ojalá fuera un punto final, y si el autor sigue su historial delictivo hay que abrir un nuevo capítulo", ha subrayado.

También ha dicho que es un "insulto" decir que no está probado que la carta la escribiera el etarra cuando está escrita en primera persona.

El abogado de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha señalado que el etarra debería ser condenado por un delito de proposición para cometer atentados, mientras que el de la Asociación Dignidad y Justicia ha indicado que por conspiración para cometer estragos terroristas, a lo que se opuso el fiscal al estimar que la voluntad criminal de ETA "está acreditada" y "Parot no quiere provocarla, sino encauzarla".

Por su parte, el abogado de Parot, Iñaki Goyoaga, ha asegurado que el etarra jamás ha dejado de pertenecer a ETA y se ha mostrado convencido de que su cliente ha sufrido un "tratamiento desigual".

Goyoaga también ha explicado que las diligencias sobre dicha carta se abrieron en 2005 "por presión social u otras consideraciones extra jurídicas".

La Sala está integrada por los magistrados Joaquín Giménez, Siro García, Andrés Martínez Arrieta, Luciano Varela y José Ramón Soriano, quien es el ponente de la sentencia, que se dará a conocer en los próximos días.

Por otra parte, estos magistrados han estudiado en otra vista el recurso que la AVT ha presentado para que el TS eleve la cuantía indemnizatoria que la Audiencia Nacional estableció en la sentencia que condenó el pasado mes de enero al etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas "Gadafi" a 30 años de prisión como autor del asesinato el 19 de noviembre de 1991 en Galdácano (Vizcaya) del sargento de la Guardia Civil Pedro Carbonero.

Noticias Relacionadas